Fotografía

Por amor al arte

Los artistas Sañudo, Perico Pastor, Sergio Piera y Gallardo con sus obras
Los artistas Sañudo, Perico Pastor, Sergio Piera y Gallardo con sus obraslarazon

Una de las ventajas de los medios de papel es que nos permiten disfrutar de las obras de artistas con la habilidad y el ingenio para crear cada día una obra diferente, una invitación a la reflexión. Son viñetas con un poder tan potente como el más intenso de los artículos, con la capacidad de resumir con mano maestra en unos trazos alguno de los temas que marcan la actualidad de la jornada. Pero también son imágenes que pasan rápidas ante nosotros, con la equivocada idea de que tienen vigencia por un día.

Esas obras, firmadas por autores como El Roto, Sañudo, Gallego & Rey, Puebla, Perico Pastor o Guillermo tienen ahora un destino que permite perpetuar aquellas crónicas en tinta china y acuarela. Desde hace unas semanas está en marcha una interesante iniciativa auspiciada desde la agencia literaria de Mercedes Casanovas y María Lynch y dirigida por Miriam Tey. Desde el portal Ilustrados se arranca de los estudios de los artistas esos originales para que puedan ser accesibles a nuevos coleccionistas con ganas de conservar esas joyas de papel.

Según explicó a este diario Miriam Tey «queremos abrir la puerta a los admiradores de estos artistas y crear nuevos coleccionistas. Como somos los primeros en poner en marcha una propuesta de estas características tenemos ahora mismo a los mejores con nosotros».

Y así es porque los autores que participan en Ilustrados son algunos de los más importantes humoristas gráficos de la Prensa española. A ellos se les suma autores que han hecho de la ilustración su oficio y que han demostrado que se puede innovar en ese arte. Es el caso de autores como Loredano, Sergio Piera, Gallardo, Sciammarella y Mariscal. Por ejemplo, en este último, incluso se puede adquirir ahora algunos de los dibujos que el autor valenciano realizó para su película «Chico & Rita», dirigida conjuntamente con Fernando Trueba.

Los precios de esta tienda «on-line» varían de los 75 a los 2.000 euros buscando, según Miriam Tey, que «ahora muchos puedan iniciarse en el coleccionismo». Por eso la exposición de estas obras queda de manera perpetua en la red.

¿Y los artistas? En palabras de Perico Pastor «estamos encantados porque no sabemos qué hacer con tanto original que guardamos en nuestros estudios».