Actualidad

PSC, PP y CS piden al Parlament retirar la resolución independentista

Presentan tres peticiones para que la Mesa “reconsidere” la admisión a trámite de la propuesta

Presentan tres peticiones para que la Mesa “reconsidere” la admisión a trámite de la propuesta

Publicidad

La oposición se ha lanzado en tromba contra la resolución independentista y ha presentado sendas peticiones de reconsideración a la Mesa del Parlament sobre su tramitación en un intento para frenar la iniciativa de Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP.

En concreto, Cs, PSC y PP han presentado una petición en la que reclaman se “reconsidere” la admisión a trámite de la propuesta, como ya hicieran el 27 de octubre con la Declaración Unilateral de Independencia, por ejemplo.

Publicidad

El citado texto independentista, un pacto de mínimos para escenificar la unidad entre JxCat, ERC y la CUP, exige “la defensa” del “derecho a la autodeterminación” y clama contra el fallo del Tribunal Supremo en un nuevo órdago al TC. De hecho, el punto más polémico del escrito, el 11, asegura que el Parlament “reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político”.

Publicidad

Estos tres aspectos son justo los motivos de advertencia del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament, a la que ha exigido paralizar el trámite de propuestas que vayan en este sentido.

De hecho, el PP hace referencia a la “inconstitucionalidad sustantiva” de algunos de los apartados de la mencionada propuesta y recuerda precisamente la “obligación” de la Mesa del Parlament de declinar aquellas iniciativas que puedan ser contrarias a la Constitución o a las resoluciones del TC.

Cs, a su vez, avisa de que la propuesta de resolución conlleva “reiterar y/o dar efectividad jurídica a diversas iniciativas previamente anuladas por el Tribunal Constitucional en diversos pronunciamientos” y señala su “manifiesta, absoluta y grave inconstitucionalidad”

Publicidad

El PSC pide reconsiderar la admisión a trámite del primer apartado y del último inciso del 11 de la propuesta de JxCat, ERC y la CUP, que “pretende que el Parlament se reitere en unos propósitos” declarados nulos e inconstitucionales por parte del TC.

El primer apartado de la propuesta es el que pide rechazar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) por el juicio del 1-O, y los socialistas consideran que éste es “manifiestamente contrario a los principios básicos constitucionales y estatutarios”.