Cataluña

Puig promete a los empresarios bajar impuestos en una Cataluña soberana

El conseller intenta vencer las resistencias del mundo económico a la secesión

El conseller de Empresa, Felip Puig, tachó de «expolio» el sistema de financiación actual
El conseller de Empresa, Felip Puig, tachó de «expolio» el sistema de financiación actuallarazon

BARCELONA- El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, poco se imaginaba que encontraría tantas reticencias entre los empresarios reunidos el en XXIV Encuentro empresarial de la Seu d'Urgell. Puig tuvo que lidiar con analistas que aseguraron que llegada la hipotética independencia de Cataluña todos sus bancos quebrarían. Así que el conseller tuvo que sacarse un as de la manga y aseguró que la soberanía catalana conllevaría una notable reducción de impuestos. «La transición nacional es para pagar menos impuestos», resumió.

El conseller señaló que en Cataluña hay una crisis financiera reforzada por una crisis de estado. Por ello, ante un auditorio formado por cientos de empresarios, Puig intentó convencerles diciendo que «la transición nacional es para que paguemos menos impuestos, la transición nacional es para que haya menos presión fiscal en Cataluña, la transición nacional es que podamos gestionar nuestra hacienda pública y hacer desgravaciones fiscales como las hacen en otros territorios forales, o que podamos disponer de nuestra hacienda pública y podamos compartir nuestra solidaridad, pero una solidaridad que no sea un expolio».

Puig también aprovechó para anunciar que el próximo mes instalará en el distrito 22@ su base para Europa y America Latina la empresa canadiense de aplicaciones tecnológicas Transax.

El conseller de Empresa y Empleo relativizó los resultados del sondeo electoral que publica «El Periódico», según el cual ERC ganaría las próximas elecciones catalanas, y subrayó que su única «obsesión» y la de la Generalitat «son las encuestas de el paro». Puig recordó que estas mismas encuestas de intención de voto daban a CiU, un mes antes de las últimas elecciones autonómicas, la mayoría absoluta, si bien finalmente la federación terminó perdiendo doce diputados. EL conseller reconoció, no obstante, que el «proceso de transición nacional» supone «un cierto desgaste» para la Generalitat.