Pujol entra en escena

Jordi Casanovas prepara un drama teatral sobre el ex presidente de la Generalitat para 2017

David Bagés como Jordi Pujol
David Bagés como Jordi Pujol

Jordi Casanovas prepara un drama teatral sobre el ex presidente de la Generalitat para 2017.

Siguiendo el modelo de los dramas teatrales que han subido a los escenarios londinenses, especialmente los escritos por Peter Morgan, Jordi Casanovas se ha propuesto abordar las luces y las sombras de quien fuera presidente de la Generalitat. «Pujol», que se estrenará el próximo 23 de abril en el Teatre Atrium de Viladecans, para pasar a la semana siguien al escenario del Tívoli de Barcelona, presenta, con un sorprendentemente caracterizado David Bagés como protagonista principal, un recorrido por el auge y la caída de Jordi Pujol.

Casanovas, en declaraciones a este diario, explicó que el montaje será «un espectáculo de gran formato, con un equipo muy grande de intérpretes que de alguna manera debe servir para poder hacer este viaje de 80 años de la historia de un personaje que ha sido troncal para la historia de Cataluña, tanto para bien como para mal, y que de alguna manera su historia dramáticamente parece acabada. Es un material excepcional para convertirlo en una tragedia contemporánea y para preguntarse hacia donde va el país, tanto para un lado como para el otro». En este sentido, el dramaturgo reconoció que uno de los aspectos que más le interesaron fue «aquellas figuras que han impuesto a veces determinar unos valores morales a la sociedad y después hemos descubierto que, de puertas para dentro, no aplicaban estos valores. Pujol es un personaje extraordinario, de una riqueza espectacular».

Casanovas subrayó que la obra está alejada de las parodias y no tiene nada que ver, por ejemplo, con el célebre «Ubú president» de Els Joglars de Albert Boadella, escapando de los tics, las toses y otros gestos que asociamos a Jordi Pujol. «No buscamos la caricatura sino una lectura teatral centrada en el drama del personaje, intentando entender el por qué de según qué cosas y no buscar la risa de acciones. Mis referentes han sido cierto teatro anglosajón o “Urtain” de Animalario», aclaró el autor.

Jordi Casanovas apuntó que una de las bases para esta producción ha sido la ópera prima de Orson Welles, «Ciudadano Kane». «Hay una técnica muy inteligente, con la visión de un personaje que no parte de un solo narrador sino de cuatro o cinco que dan su propia visión. Aquí sería la visión que de Pujol tienen su hermana, su secretaria, su secretario de presidencia o el socio con el que fundó el partido. Con ellos podemos ver su infancia, su juventud, como funda el partido y como funcionan algunas cosas mal en él, además de su vida íntima, tanto la relación con su mujer como con sus hijos», aclaró.

Casanovas señaló que le ha servido mucho las comparecencias de la llamada comisión Pujol para escribir su obra.