Elecciones generales

Quim Torra exige hablar de autodeterminación y un relator para apoyar a Pedro Sánchez

El president de la Generalitat importa los “martes sociales” del Gobierno de Madrid

Quim Torra durante la entrevista con Josep Cuní en la SER
Quim Torra durante la entrevista con Josep Cuní en la SERlarazon

Un día después de que Pedro Sánchez presentara los 110 compromisos principales de su programa electoral, el president de la Generalitat, Quim Torra, se encargó de recordarle que se había olvidado de Cataluña. Si la intención del PSOE era evitar posicionarse sobre el conflicto catalán, porque en anteriores contiendas electorales se ha demostrado que las medias tintas restan votos, parece ser que Torra no le va a dejar que le ignore. En una entrevista en la Cadena SER Cataluña, el president de la Generalitat avanzó a Sánchez que sólo le apoyará si acepta hablar de autodeterminación y si acepta un relator. La pelota ahora está en el tejado del PSOE.

Pese a que la figura del relator, que el PSOE se avino a negociar, fue la gota que avanzó las elecciones generales, Torra no ha cambiado ni un ápice sus exigencias para apoyar a Sánchez. “Le plantearemos a Sánchez lo que ya le planteé en nuestras reuniones: que vayamos a hablar del derecho a la autodeterminación y que ponga él sobre la mesa la propuesta del Gobierno, y que haya un relator para avanzar en un proceso limpio y transparente de negociación. Si no hay esto, nosotros no le podremos dar apoyo”, precisó.

De todos modos, para ganarse el voto de los catalanes que en 2012 salieron en la Diada tras una pancarta que decía “Catalunya, nou estat d’Europa”, alerto de que no tiene ninguna duda de que Sánchez priorizará pactar su reelección con Ciudadanos antes que con los independentistas. Da igual que Albert Rivera haya jurado y perjurado que no pactará con el PSOE. Torra asegura que no tiene ninguna duda de que Sánchez optará por Ciudadanos para ser reelegido si la aritmética se lo permite antes que decantarse por el amalgama de fuerzas que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Como estrategia para no perder votantes, alegó que el PSOE, junto al PP y Ciudadanos, ya ejecutó la propuesta estrella de VOX: la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lo que no dice Torra es que ahora no se dan las mismas condiciones que se dieron durante el otoño de 2017.

“Martes Sociales”

En lo que sí coincide con Sánchez es en impulsar medidas sociales en las reuniones de su ejecutiva. En este caso, en vez de “viernes sociales”, en Cataluña, habrá “martes sociales”, que es el día en que se reúne el Govern de la Generalitat. Torra tiene una limitación, no ha podido aprobar nuevos presupuestos porque no ha encontrado apoyos en el resto de grupos parlamentarios. Para poder hacer “martes sociales”, prepara un plan de contingencia en otros departamentos y reclama 700 millones en anticipos al Gobierno.

Torra avanzó que intentará aprobar unos presupuestos nuevos en junio. Por ahora, afirma que no tiene previsto un adelanto electoral en Cataluña.