Política

Barcelona

Rull: «CDC no se quedará de brazos cruzados si el TC suspende la consulta»

Artur Mas y Josep Rull, durante la reunión de la Ejecutiva de Convergència, la primera tras el paréntesis estival.
Artur Mas y Josep Rull, durante la reunión de la Ejecutiva de Convergència, la primera tras el paréntesis estival.larazon

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha avisado hoy de que si el Constitucional suspende la consulta soberanista, su partido no se quedará "de brazos cruzados al día siguiente"y seguirá trabajando en los preparativos de la consulta para el 9 de noviembre.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha avisado hoy de que si el Tribunal Constitucional (TC) suspende eventualmente la consulta soberanista, su partido no se quedará "de brazos cruzados al día siguiente"y seguirá trabajando en los preparativos de la consulta para el 9 de noviembre.

En rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido, y acompañado del vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, Rull ha recordado que quien suspenderá la consulta no será el Alto Tribunal, sino un "automatismo, ya que en el momento que entra a registro el recurso, queda automáticamente suspendida".

"Lo primero que nos corresponderá es pedir que se levante la suspensión y seguir trabajando para que sea posible el 9 de noviembre. No nos quedaremos de brazos cruzados al día siguiente, porque tenemos los elementos, las herramientas y la convicción, la determinación y las ganas de hacer bien las cosas", ha explicado.

El dirigente de CDC ha insistido en que, aunque el TC suspenda la consulta, ante el aviso de que el Gobierno presentara un doble recurso a la ley catalana de consultas y al decreto de convocatoria, su partido "continuará con los preparativos"del 9N y "seguirá trabajando para que sea posible".

Preguntado sobre qué ocurriría si se llegara al 9N con la consulta aún suspendida, Rull ha apuntado que, en ese caso, se deberá decidir "desde el consenso de las fuerzas políticas catalanas.

En todo caso, ha considerado "poco solvente en términos jurídicos"cuando el Gobierno "habla con esta rotundidad de legalidad o ilegalidad".

"Si se ataca la ley no será en base a criterios jurídicos incontrovertibles, sino a criterios políticos. El Gobierno quiere atacar la ley, pero no al amparo de no sabemos qué legalidad, sino por un criterio político, porque no quiere que los catalanes podamos votar", ha subrayado.

A su juicio, Cataluña está ofreciendo "alternativas"y demostrando que la ley de consultas "no es un problema, sino la solución y una oportunidad, ya que es plenamente legal en términos constitucionales y estatutarios".

"Pero a veces -ha agregado- tenemos la sensación que quien quiere incumplir la legalidad no es Cataluña, sino el Gobierno español, y, al amparo de un debate jurídico, lo que quieren es impedir políticamente que el pueblo catalán se exprese libremente en las urnas".

Se produce así, ha añadido, "la paradoja de que quien defiende más la legalidad del proceso es la parte catalana, mientras quien se niega a hacer política es el Gobierno. Genera perplejidad", ha dicho.

Rull ha admitido "irritación"ante el hecho de que "sea el Gobierno el que decide qué es legal o qué no", y ha advertido en cualquier caso de que "el 9N no depende de Madrid, sino de Cataluña".

Es en este sentido que ha considerado "fundamental"la "activación"de la ciudadanía en la próxima Diada, para evidenciar que "este país no se cansa en el reto de conseguir su libertad y que no se rompe, porque la unidad es básica en este proceso".

Por otro lado, Corominas ha avanzado de que su partido "reclamará que haya un seguimiento y un resultado"de las 23 medidas para Cataluña que el presidente catalán, Artur Mas, planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última reunión.