MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
15:22
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Salud eleva a 23 las víctimas por la ola de calor de este agosto en toda Cataluña

Las muertes se produjeron por golpes de calor, la mayoría en la ciudad de Barcelona.

  • Durante la primera semana de agosto las temperaturas sobrepasaron los 40 grados. Foto: Efe
    Durante la primera semana de agosto las temperaturas sobrepasaron los 40 grados. Foto: Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de agosto de 2018. 08:01h

Comentada
A. Martínez .  Barcelona. 17/8/2018

ETIQUETAS

La conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado en 23 las víctimas mortales que la ola de calor dejó en Cataluña. El servicio Meteorológico de Cataluña activó las alarmas por la ola de calor el 2 de agosto y la dio por finalizada el día 7. En total, fallecieron 13 hombres y 10 mujeres de entre 41 y 100 años. En la ciudad de Barcelona murieron 11 de las 23 víctimas por altas temperaturas. 10 de los fallecidos sufrieron el golpe de calor en sus domicilios mientras que los otros 13 lo sufrieron en la calle, seis de ellos realizando actividades al aire libre.

En lo que llevamos de verano, ya se han dado 67 casos de afectados por las altas temperaturas registradas, según el balance presentado ayer por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat).

Tras realizar las evaluaciones preceptivas, el Govern explicó que en todas las muertes se encontraron cuadros médicos que podían predisponer a sufrir un golpe de calor: o bien porque las víctimas tenían una patología de base o porque realizaron actividades al aire libre coincidiendo con el calor más sofocante.

De los 67 casos registrados entre el 24 de julio y el 13 de agosto, 63 se produjeron la semana concreta de la ola de calor. La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en la capital catalana, en concreto once. Otras seis se registraron en la demarcación de Barcelona, una en Girona, una en Lleida y cuatro en Tarragona - Terres de l’Ebre.

Entre el 2 y el 8 de agosto, el 061 CatSalut Respon atendió a 435 llamadas relacionadas con la ola de calor. Estos avisos incluyeron tanto las consultas telefónicas como la movilización de recursos de emergencias médicas.

Según el Aspcat, los golpes de calor se producen «cuando una persona produce una cantidad de calor que no puede eliminar a través del sudor o con la dilatación de los vasos sanguíneos». «Eso aparece cuando se llega a temperaturas extremas. Es una enfermedad grave, caracterizada por una temperatura corporal igual o superior a 40ºC».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs