Barcelona

Seis detenidos por numerosos robos y estafas a turistas en Barcelona

Seis detenidos por numerosos robos y estafas a turistas en Barcelona
Seis detenidos por numerosos robos y estafas a turistas en Barcelonalarazon

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, que presuntamente formaban parte de un grupo organizado que robaba tarjetas de crédito a turistas en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, que presuntamente formaban parte de un grupo organizado que robaba tarjetas de crédito a turistas en Barcelona, que posteriormente usaron para sacar al menos 9.000 euros desde el datáfono de un restaurante de Barcelona.

Los detenidos, de edades comprendidas entre 23 y 47 años y de nacionalidad peruana, pasaron a disposición judicial el pasado 26 de febrero y han quedado en libertad a la espera de juicio, según ha informado hoy la policía catalana en un comunicado.

En declaraciones a los periodistas, el responsable de la comisaría de Horta-Guinardó de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, el inspector Xavier Carabasa, ha explicado que el grupo desarticulado se dividía en dos partes: cuatro carteristas, que se encargaban de robar tarjetas de crédito a turistas a través del "método de la macha"; y los dos responsables de un bar-restaurante, donde cargaban importes de entre 600 y 900 euros a las tarjetas sustraídas.

La investigación policial comenzó a finales del año pasado, después de que la banda trató sin éxito de robar la cartera a una turista ugandesa mediante el "método de la macha", en el que un integrante del grupo rocía a un turista con un líquido y otro se ofrece para ayudarle a limpiar, momento en el que le sustrae sus pertenencias.

Al fracasar en su intento, porque la turista sospechó de su actitud, los asaltantes la atracaron, le robaron el monedero y utilizaron la tarjeta para hacer un cargo de 900 euros en un restaurante de la ciudad gestionado por sus compinches.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, fueron los carteristas los que hace meses se pusieron en contacto con los responsables del bar-restaurante para proponerles, aprovechando que eran compatriotas, la posibilidad de que cargaran importes de entre 600 y 900 a las tarjetas sustraídas, a cambio de repartirse los beneficios.

Los Mossos comprobaron que desde el datáfono de ese restaurante se habían realizado multitud de operaciones fraudulentas desde finales del año pasado hasta ahora, en su mayoría con tarjetas de crédito de entidades bancarias extranjeras y por importes muy elevados en relación a la actividad comercial del restaurante.

De hecho, según las fuentes consultadas por Efe, desde noviembre pasado la suma de cargos con tarjetas supuestamente sustraídas se eleva al menos hasta los 9.000 euros.

Además, los Mossos están investigando centenares de movimientos más efectuados a través del datáfono del restaurante, según ha explicado el inspector Carabasa, que ha destacado que los cargos de hasta 900 euros levantaron sus sospechas porque se trata de importes muy elevados en relación con la facturación habitual del local.

Carabasa ha precisado que el establecimiento, situado en el distrito de Sant Martí, es un pequeño local de barrio que funciona como bar-restaurante, por lo que no es una simple tapadera, si bien tiene un movimiento económico muy reducido.

Según las mismas fuentes, cuando los Mossos d'Esquadra les preguntaron a los responsables del local por el elevado importe de estos cargos supuestamente fraudulentos, éstos alegaron que se trataba de pagos por eventos que habían organizado en el local, como bodas y comuniones.

El grupo de cuatro carteristas se centraba sobre todo en turistas, porque en muchas ocasiones se marchan del país antes de ser conscientes de que han sido víctimas de un robo, o incluso no lo denuncian, por lo que es más fácil cargarles importes en sus tarjetas.

Además, también buscaban a turistas de países donde la seguridad de las tarjetas de crédito no está tan evolucionada como en España, para poder hacer los cargos sin problemas antes de que se anulara la tarjeta robada.

Los seis detenidos, entre los que figuran los propietarios del restaurante, están acusados de diversos delitos de estafa, hurto y pertenencia a grupo criminal.