Seis finalistas optan hoy al prestigioso Premio Nadal

Un total de 30 obras, tanto novela histórica, ensayos, biografía y dietarios, optan al 49 premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros.

Un total de 30 obras, tanto novela histórica, ensayos, biografía y dietarios, optan al 49 premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros.

Seis novelas finalistas se disputarán hoy el 73 Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, en la tradicional velada literaria que tiene lugar en el hotel Palace de Barcelona.

Se trata de las obras «Los siete de la puerta» de Desdelsur (seudónimo); «Que te vaya como mereces», de Gonzalo Lema; «Curva», de Librero (seudónimo); «Morderás el polvo», de A.J.Dalton (seudónimo); «El juego de las prendas», de Julia Salas (seudónimo), y «A las puertas de Europa» de Juan Melena (seudónimo).

Está prevista la asistencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el delegado del Gobierno, Enric Millo; el conseller de Cultura, Santi Vila; el primer y segundo teniente de alcalde, Gerardo Pisarello y Jaume Collboni, y el delegado de la Generalitat en Madrid y ex conseller de Cultura, Ferran Mascarell, entre otros representantes.

También está previsto que acudan a la tradicional velada literaria autores como Tomás Alcoverro, Nuria Amat, Víctor del Arbol, Germà Bel, Hctor Bofill, Enric Calpena, José C. Vales, Andreu Carranza, Miquel de Palol, Fernando Delgado, Jenn Díaz, Najat El Hachmi y Pilar Eyre.

También asistirán Lluís Foix, Alicia Giménez–Bartlett, Pere Gimferrer, Martí Gironell, Enric González, José Maria Guelbenzu, Use Lahoz, Gemma Lienas, Lucia Lijtmaer, Miquel Molina, Bel Olid, Llucia Ramis, Dolores Redondo, Pepe Ribas y Carme Riera, entre otros.

El jurado del Premio Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales.

Este año concurren un total de 303 originales que reflejan la riqueza de registros del género novelístico, abarcando desde el relato intimista hasta el negro, pasando por las propuestas de corte histórico y con acento social.

El premio ha recibido obras de toda España, siendo Madrid la provincia con más originales (26), seguida de Barcelona (16) y de países europeos y americanos como Argentina, Austria, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Puerto Rico, Reino Unido y Singapur.

La pasada edición del Premio Nadal fue conquistada por Víctor del Arbol, un ex mosso d’esquadra con la novela «La víspera de casi todo», una historia sobre el pasado que siempre vuelve.