El desafío independentista

Societat Civil alerta de que el jefe de los Mossos «se salta la Ley»

La entidad llama a que la Policía Autonómica acate la Constitución respecto a al 1-O.

En la imagen, los tres máximos responsables de los Mossos, Pere Soler, Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero.
En la imagen, los tres máximos responsables de los Mossos, Pere Soler, Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero.larazon

La entidad llama a que la Policía Autonómica acate la Constitución respecto a al 1-O.

Faltan menos de dos meses para el posible referéndum soberanista en Cataluña, y todas las partes siguen opinando. Entre ellas, la entidad Societat Civil Catalana (SCC), que consideró ayer «alarmante» en un comunicado que el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, quiera «saltarse la ley», después de que asegurase que el ordenamiento jurídico de Cataluña no se acaba con la Constitución.

SCC insistió, en una línea parecida a la que siempre han mantenido los Mossos, que la Policía Autonómica tiene como finalidad garantizar el cumplimiento del marco legal. Por este motivo, la entidad expresó su «profunda preocupación y repulsa» ante las recientes declaraciones del nuevo jefe del cuerpo, que cuenta además con algunos tuits antiespañoles. Consideran que lo que dijo Soler es una «anomalía democrática».

Declaraciones polémicas

En el citado texto, la entidad pide al Gobierno que «tome nota»de las declaraciones que está haciendo Soler desde que asumió el cargo. ¿Y qué dijo? En su cuenta de Twitter, respecto al hipotético referéndum, dijo que los Mossos «cumplirán la ley», pero abrió la puerta a «no basarse en la legislación española», aludiendo que “nuestro ordenamiento jurídico no se acaba con la Constitución. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea tiene primacía”.

La entidad también reivindicó que la Constitución «es la norma de la que emanan los derechos y deberes de los españoles, por lo que los Mossos no pueden ser una excepción», ya que, a su juicio, plantear saltarse la ley es una irresponsabilidad. Además, consideraron que es «inadmisible que el director de los Mossos alimente posibles escenarios que amenacen la seguridad y puedan provocar una violencia de consecuencias impredicibles», y advirtieron de que el independentismo «pretende instrumentalizar el cuerpo de los Mossos con fines políticos».

Además, la entidad reitera que la mayoría de catalanes no son secesionistas y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra debe estar al servicio del conjunto de la ciudadanía, haciendo cumplir el marco legal que nos hemos otorgado. La asociación alerta que hay una clara intención de instrumentalizar políticamente un cuerpo policial que debe regir sobre el principio de legalidad, instrumentalización que pone en una falsa disyuntiva a los profesionales de los Mossos d’Esquadra, cuya inmensa mayoría exige poder llevar a cabo su labor sin estar sometidos a presiones políticas por parte del secesionismo.

Según el comunicado de la entidad, «las declaraciones del director de los Mossos se encuentran en las antípodas de un sistema democrático», razón por la que SCC activó, desde hace días, un buzón anónimo (cuya dirección es misderechos@societatcivilcatalana.cat, y su teléfono de atención es el 93 624 32 37 en horario laboral de 10 a 14 horas) con la finalidad de que se denuncien posibles irregularidades.