Mossos d'Esquadra

Societat Civil Catalana denuncia un presunto espionaje de los Mossos d'Esquadra a la entidad

La Generalitat supuestamente ordenó a la Policía Autonómica este seguimiento

En la imagen, una multitudinaria manifestación organizada por Societat Civil Catalana en Barcelona
En la imagen, una multitudinaria manifestación organizada por Societat Civil Catalana en Barcelonalarazon

La Generalitat supuestamente ordenó a la Policía Autonómica este seguimiento

La entidad Societat Civil Catalana (SCC) presentó esta semana una denuncia ante la Fiscalía, tras la publicación de una información que explica que supuestamente la Generalitat ordenó a los Mossos d’Esquadra que espiaran a la formación.

En un comunicado, la asociación consideró «lamentable que se produzcan este tipo de acciones en la sombra en democracia», y avisó de que seguirá trabajando a favor de la transparencia y el cumplimiento de la ley. Precisamente por este motivo, la entidad convocó una concentración en Madrid el 17 de marzo y una manifestación en Barcelona al día siguiente.

El objetivo es «reclamar que se respete la Constitución, el Estatut de Cataluña y todo el marco legal establecido, además de exigir la formación de un nuevo gobierno en Cataluña» que represente a todos los catalanes.

«Legalidad vigente»

SCC sostiene que «toda decisión que se tome y todo pacto o acuerdo que se produzca» se debe ajustar a la legalidad vigente, y que cualquier acción o determinación que se produzca fuera de este marco debe ser considerada antidemocrática. Fue una proclama después de que trascendiera que JxCat y ERC llegaron a un acuerdo para desencallar la investidura y formar un Govern. La asociación ya informó recientemente sobre sus intenciones para querellarse que se querellará contra los responsables políticos y policiales que hayan ordenado a los Mossos que realizaran seguimientos contra personas contrarias al «procés», denunciando que este «espionaje al bloque constitucionalista de Cataluña es una muestra más de la forma de actuar totalitaria de los representantes secesionistas».

La asociación aseguró, además, que está «muy pendiente» de lo que está sucediendo estos días en el Parlament y que llevará a cabo las iniciativas que «haga falta en el momento en el que se vuelvan a vulnerar los derechos de los catalanes».

Societat Civil Catalana se refirió de esta manera a algunas noticias aparecidas recientemente, sobre el informe de la Brigada de Información de Barcelona a raíz del análisis de la intervinieron del 26 de octubre en la incineradora de San Adrià del Besós, donde impidieron que agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra destruyeran documentos considerados sensibles.

De acuerdo a este informe, los Mossos d’Esquadra crearon un «servicio ilegal de espionaje» para realizar seguimientos sobre políticos, abogados, asociaciones civiles y periodistas. «Este hecho pone en evidencia lo defendido desde hace tiempo: que los líderes del secesionismo no creen en la democracia representativa y quieren imponer su ley empleando métodos antidemocráticos», señaló Societat Civil Catalana.