Societat Civil Catalana reivindica Barcelona como cocapital del Estado

La entidad pide que albergue más instituciones

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

Societat Civil Catalana (SCC) ha lanzado hoy su plan estratégico para 2019 que contempla, entre otras cuestiones, reivindicar Barcelona como cocapital de España y sede de organismos e instituciones del Estado. “Nos referiremos a Barcelona con categorías de co-capital de España. Propondremos, de hecho, que Barcelona albergue diversos organismos e instituciones del Estado”, recoge el documento de 19 páginas.

La entidad que preside Josep Ramon Bosch critica que el nacionalismo catalán ha fomentado hasta ahora un victimismo que "es un narcótico confortable y eficaz, pero desde el que es imposible construir nada creativo", y propone liderar una alternativa. Así, SCC se ve como la entidad que tiene que liderar una etapa de creatividad y protagonismo de los catalanes que, en lugar de romper España, se implique "a fondo en la reforma"del Estado de la mano de los catalanes pero también del resto de españoles.

Asegura la entidad contraria a la independencia asegura que no reclama más competencias de autogobierno porque considera que ya se ha llegado al límite, y concluye que el camino pasa por que "Barcelona y Cataluña en su conjunto asuman más competencias sobre la gobernabilidad de España".

Para lograrlo, pondrá en marcha el foro España 2030, un espacio donde personas de distinta procedencia ideológica debatan y "liderado por catalanes para repensar España en común".

"Tenemos que lograr presentar a España como plataforma de oportunidades para los catalanes: económicas, laborales, culturales, viajares, amicales, etc. Debemos organizar actos y elaborar documentos para recordar lo que España no posibilita a los catalanes", concluye.