MENÚ
martes 25 septiembre 2018
07:54
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Torra exhibe los apoyos de IU y Podemos al referéndum antes de reunirse con Sánchez

Se cita con Alberto Garzón, quien propone una «revisión total» de la Constitución en la línea de Pablo Iglesias

  • El líder de IU, Alberto Garzón, y el president Quim Torra ayer en el Palau. Foto: EFE
    El líder de IU, Alberto Garzón, y el president Quim Torra ayer en el Palau. Foto: EFE
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de julio de 2018. 07:44h

Comentada
Cristina Rubio.  Barcelona. 7/7/2018

Quim Torra acudirá el lunes a la Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez con los apoyos públicos de Podemos e Izquierda Unida
–los dos socios principales del PSOE en esta nueva etapa en el Gobierno– a un hipotético referéndum pactado como solución al conflicto territorial. «Somos partidarios de la celebración de una consulta para que los ciudadanos de Cataluña decidan», defendió ayer sin ambages el secretario general de IU, Alberto Garzón, quien acudió al Palau de la Generalitat en su primer encuentro con Torra.

Sin embargo, su propuesta de encaje es que España se constituya en una «república federal» con Cataluña integrada en su estructura. Es decir, iniciar un proceso «constituyente» que implica una «revisión total» de la Carta Magna para «replantear el país», en sus propias palabras.

A ojos del líder de IU, la república federal es una «posible y potencial» solución al conflicto catalán y a la revisión del modelo de país al tratarse del «camino natural» para solventar la crisis territorial y los problemas sociales derivados de la crisis.

Además, Garzón también aprovechó su visita al Palau de la Generalitat para señalar que, a diferencia de otros partidos como los de la «derecha reaccionaria» –PP y Ciudadanos, a su juicio– IU defiende que «se pueda hablar de todo», incluso al margen de la Constitución.

En este contexto, y ante la previsión de que Torra plantee a Sánchez un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado, Garzón recordó que IU «ha defendido y sigue defendiendo por un principio democrático» la consulta acordada para que los catalanes «decidan su futuro y su relación con el resto del Estado». Eso sí, Garzón añadió que la consulta no es la única solución: «Es un error creer que un referéndum lo resuelve todo».

Un encuentro que alabaron desde el Govern a través de su portavoz, Elsa Artadi, quien habló de la necesidad de «tender puentes para el diálogo» entre la Generalitat y el Estado y también con fuerzas políticas estatales como IU o Podemos, a las que mentó explícitamente.

«Ha habido muchos puntos de encuentro, como la necesidad de un diálogo y una negociación para resolver por la vía política un conflicto que es político», aseguró Artadi. La consejera de Presidència, presente en la reunión de ayer entre Torra y Garzón, también celebró que IU considere que la situación de Cataluña no puede afrontarse solo desde los tribunales.

En este sentido, Alberto Garzón también se refirió a los dirigentes independentistas encarcelados y criticó duramente su situación pese a que evitó referirse a ellos como «presos políticos» ante las preguntas de los periodistas.

Cabe recordar que la primera reunión que Torra protagonizó como presidente de la Generalitat con un dirigente estatal fue con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace pocos días. Un encuentro después de que Pedro Sánchez llegara a la presidencia del Gobierno gracias al apoyo de los partidos independentistas y de la formación morada a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Esa cita sirvió al Govern para escenificar la sintonía que mantiene el soberanismo con Podemos, una formación que defiende el derecho de autoderminación para Cataluña.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs