Cataluña

Torra exige a Sánchez una reunión “urgente” y un diálogo “sin condiciones”

“Ninguna forma de violencia nos representa”, ha asegurado el president, quien ha evitado referirse y condenar explícitamente los disturbios

“Ninguna forma de violencia nos representa”, ha asegurado el president, quien ha evitado referirse y condenar explícitamente los disturbios de anoche

Publicidad

El president Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonès han comparecido esta mañana en el Palau de la Generalitat para leer una declaración conjunta tras los graves disturbios de ayer en toda Cataluña y especialmente en Barcelona. En el mensaje institucional, Torra ha reclamado a Pedro Sánchez que fije día y hora para “sentarse en la mesa de negociación”. “Instamos al presidente del Gobierno español en funciones a sentarse en una mesa de negociación sin condiciones para dialogar, hablar, es su responsabilidad”. “Es urgente”, ha subrayado.

“La violencia no ha sido ni será nunca nuestra bandera, ni en Barcelona ni en Tarragona ni en Lleida ni en Girona”, ha asegurado antes de llamar a la “responsabilidad”. “Ninguna forma de violencia nos representa”.

Publicidad

“La causa por los derechos es imparable, llegaremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera llegar”, ha concluido el líder del Ejecutivo catalán.

Publicidad

Por su parte, el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) también ha exigido diálogo al Gobierno en funciones y le ha instando “a que su policía actúe con proporcionalidad en Cataluña”, un mensaje reiterado después por Torra. “Estamos en una situación gravísima. Han condenado a 100 años. Es una sentencia que no representa ninguna forma de justicia”.

La comparecencia de Torra es la segunda de esta semana -sin contar con la entrevista del jueves en TV3- después de la breve declaración institucional que realizó el miércoles pasada ya la medianoche y ante los graves altercados que se produjeron en el centro de Barcelona.

Ese mismo día, el líder del Ejecutivo había participado en una de las Marchas por la Libertad organizada por la ANC y Òmnium en la que obvió hacer referencia explícita a los disturbios y condenar la violencia.

Publicidad

El president Quim Torra y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se han reunido este sábado al mediodía con los alcaldes y alcaldesas de Tarragona, Girona y Lleida a raíz de los disturbios en protestas esta semana. Ada Colau no ha acudido al encuentro y ha asegurado que ha sido “precipitado” y que se ha enterado “por los medios de comunicación”.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; i el de Tarragona, Pau Ricomà, han acudido al Palau de la Generalitat para la reunión de trabajo.