Política

Gobierno de España

Torra insistirá con los presupuestos de la Generalitat tras el ciclo electoral

Asegura no sentirse “moralmente comprometido” por la moción del Parlament que le insta a una cuestión de confianza o elecciones

Quim Torra en una sesión de control del Parlament
Quim Torra en una sesión de control del Parlamentlarazon

Asegura no sentirse “moralmente comprometido” por la moción del Parlament que le insta a una cuestión de confianza o elecciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que, “pasado este ciclo electoral”, el Govern presentará un proyecto de presupuestos, y ha dicho que espera reunir entonces el apoyo necesario a las cuentas, porque “a este país -ha señalado- le conviene tener unos nuevos presupuestos”. En declaraciones a Ràdio 4, Torra ha declarado ser “de los que nunca tiran la toalla ni pierden nunca la esperanza” y ha apelado, en alusión a la CUP, a quienes hasta ahora “han preferido encontrar unas corazas en las que escudarse en vez de ser más valientes y decisivos”.

“Porque es muy fácil atrincherarte en tu partido político y me parece mucho más interesante pensar que hay una ciudadanía a la que debes responder”, ha añadido. El presidente ha lamentado así que “los partidos continúan con dinámicas propias” cuando se acercan contiendas electorales, lo cual genera “grandes momentos de tensión, y esto se traslada a la pugna parlamentaria”.

“O los partidos tienen una mirada mucho más a largo plazo o pienso que se le hace un muy flaco favor a la ciudadanía”, ha apuntado. Torra, asimismo, ha dicho no considerarse “en absoluto moralmente comprometido” por la moción aprobada por el Parlament la semana pasada que emplaza al presidente a someterse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones.

La oposición “se aprovecha de la doctrina Llarena”, ha sostenido Torra en este sentido, en referencia al auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que dictaminó la suspensión temporal de los diputados procesados por rebelión, por la que JxCat y ERC no alcanzan hoy la mayoría al encontrarse actualmente cinco parlamentarios catalanes en esta situación.