Torra «rescata» a ex dirigentes de la CUP, Podemos y el PSOE para su foro cívico

Albano Dante Fachin, Antonio Baños y Beatriz Talegón, entre los primeros nombres del órgano que preside Llach.

Albano Dante Fachin, Antonio Baños y Beatriz Talegón, entre los primeros nombres del órgano que preside Llach.

El Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, el descafeinado organismo que presidirá el cantautor Lluís Llach para promover el debate entre la ciudadanía, ya empieza a coger forma: su equipo asesor lo integrarán hasta seis diputados de la anterior legislatura (Llach, Albano Dante Fachin, Àngels Martínez, Carmina Castellví, Gabriela Serra y Antonio Baños), así como la analista política Beatriz Talegón, vinculada anteriormente al PSOE.

En concreto, los primeros integrantes del consejo fueron designados ayer mismo en un decreto que firmó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y fue confirmado poco antes por el cantante Lluís Llach, que preside este nuevo organismo creado por el Govern.

Los primeros nombres de la treintena que finalmente formarán parte de este consejo son: el propio Lluís Llach, Antonio Baños, Carmina, Castellví, Jordi Domingo, Albano Dante Fachin, Jaume López, Àngels Martínez, Albert Noguera, Montserrat Palau, Miquel Puig, Marta Rovira Martínez, Gabriela Serra y Beatriz Talegón.

Sobresalen de la lista los dos ex diputados de Catalunya Sí que es Pot –la anterior marca electoral de Podemos e Iniciativa en el Parlament–, Albano Dante Fachin y Àngels Martínez. El primero fue el líder de la «formación morada» en Cataluña, de la que dimitió en noviembre de 2017 antes de que la cúpula de Pablo Iglesias le destituyera por su defensa del 1-O y la negativa a confluir totalmente con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La segunda, también vinculada a Podemos, es recordada por retirar las banderas españolas colocadas en los asientos de los diputados del PP el 7 de septiembre del año pasado, coincidiendo con la convulsa sesión en la que se aprobó la «ley de desconexión».

También resultan muy familiares los nombres de Gabriela Serra (CUP) y especialmente el de Antonio Baños, el ex líder de la formación anticapitalista que llegó a presentarse a los comicios del 27 de septiembre de 2015 como cabeza de cartel.

Por su parte, la madrileña Beatriz Talegón proviene de las juventudes socialistas, y llegó a ser miembro del Comité Federal del PSOE. Tras darse de baja de su partido, ha participado en actos de ERC y se ha convertido en una defensora del «derecho a la autodeterminación» en los medios.

Con estos nombramientos, el Ejecutivo de Torra busca ampliar la base del independentismo con cargos vinculados a Podemos y al PSOE, una de las máximas que lleva reclamando Esquerra desde hace meses.