Cataluña

TV3 vuelve a aleccionar a los niños con el independentismo

Centenares de miles de niños asisten cada año a la Festa dels Súpers, que se celebra en Montjuic
Centenares de miles de niños asisten cada año a la Festa dels Súpers, que se celebra en Montjuiclarazon

La Festa dels Súpers, que se celebra cada año en Montjuïc con miles de niños y que está organizada por TV3, contará este año con la presencia de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes. Con la colaboración de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) –organizadores de los actos independentistas de los dos últimos 11 de septiembre–. Ambos se dedicarán a promocionar las tesis soberanistas entre los pequeños. Como cada este año se prevé también una asistencia masiva, debido a los centenares de miles de socios que tiene el Club Super 3, un programa que se emite por el canal juvenil de TV3.

El acto festivo se celebra entre hoy y mañana, y el año pasado contó con la presencia de más de 300.000 niños, según los organizadores. Se trata de una cifra que se ha ido repitiendo a lo largo de las diferentes ediciones.

Según anuncia esta plataforma en su página web, uno de los objetivos es difundir «los beneficios que la independencia provocaría en el mundo del deporte». La entidad quiere promocionar en la fiesta los deportes en los que Cataluña aspira a competir a nivel internacional, como el fútbol sala, tenis de playa, korfball y pitch & putt, entre otros.

«Espacio fantástico»

Insiste la plataforma en que «calculamos que el año pasado pasaron por la fiesta unos 300.000 niños, por lo que se trata de un espacio fantástico para promocionar a nuestras selecciones deportivas». Además, piden colaboración a los ciudadanos para ayudarles en este cometido.

Han estado presentes en otras ediciones, pero la novedad de este año es que cuentan con la ayuda de la ANC, la entidad presidida por Carme Forcadell, que fue la mayor artífice de la Via Catalana del pasado 11 de septiembre y nuevo rostro conocido del independentismo, hasta el punto de que ha llegado a presionar al Govern sobre la conveniencia de celebrar elecciones plebiscitarias o la consulta sobre el derecho a decidir. Ayer se desconocía la función exacta que tendrán los representantes de la ANC en esta fiesta infantil.

La Plataforma Pro Seleccions Catalanes es conocida, aparte de por promocionar el deporte catalán, por las cuantiosas subvenciones que ha recibido en los últimos siete años por parte de la Generalitat y por organizar numerosos boicots al deporte español. Por ejemplo, repartieron 5.000 silbatos para utilizarlos mientras sonara el Himno Nacional en la final de la Copa del Rey de 2009, disputada entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. También son los responsables de las pancartas con el lema «Catalonia is not Spain», que se ven desde hace años en muchos estadios y pabellones deportivos. Unidos con la afición rival, se dedicaron a silbar y boicotear el himno.

Un hecho destacado en su trayectoria es la realización de un polémico anuncio televisivo en 2006 , en el que aparecía un grupo de niños jugando a fútbol. Otro pequeño se quiere unir al grupo, pero uno de los jugadores, que es precisamente el único que lleva la camiseta de la selección española, se lo impide. Al final del anuncio se podía escuchar «Una nació, una selecció». El PP y C's denunciaron el spot, y el TSJC les dio la razón, al considerar que era «discriminatorio» y que provocaba un «efecto pernicioso entre los niños». La Justicia denunció la mala imagen que ofrecía el niño con la camiseta de la selección oficial y vetó su difusión.

Su gran objetivo es obtener el permiso para que la selección catalana de fútbol se convierta en oficial y pueda disputar competiciones internacionales, en lugar del partido amistoso de diciembre de cada año. De momento, se tienen que conformar con pedir la oficialidad para deportes mucho más minoritarios, como el citado korfball.

El contenido de su página web no presenta dudas sobre lo que se ofrecerá hoy y mañana a los jóvenes socios del Club Súper 3. En uno de los apartados se venden diferentes camisetas relacionadas con las selecciones deportivas catalanas. En una de ellas el lema es la petición para poder participar en el próximo Mundial de fútbol, que se celebrará en Brasil en 2014. En otras se pueden leer otros lemas, como «El Estado propio beneficia el deporte», u otras ideas relacionadas con las selecciones catalanas.