Vacaciones
«Un buen viaje no son buenas fotos, es conocer gente que te descubra culturas y paisajes»
Entrevista a Joan Pla, director de la Agencia «Viatges Independents & Trekkings»
Entrevista a Joan Pla, director de la Agencia «Viatges Independents & Trekkings».
Hay un gurú que vaticina que en un futuro el ser humano no viajará porque a través de la realidad virtual se podrá oler, tocar y sentir cualquier destino. Dice que de esta manera se cuidará el medio ambiente, pues habrá menos aviones sobrevolando océanos. Pero olvida que el encanto de viajar no es fotografiarse con el Taj Mahal es conocer gente y a través de ella descubrir culturas, gastronomías, música y vivir nuevas emociones. Así entiende un viaje Joan Pla, director y fundador de «Viatges Independents & Trekkings». Es la primera agencia española que viaja a Bangladesh. Irán, Chad, la Antártida, Corea del Norte y Tayikistán son otros de sus destinos más demandados. En todos se preocupan por conocer las tradiciones locales.
–¿Quién va a Tayikistán?
–Gente viajada. Es un país pequeño. Es una encrucijada, parte de la Ruta de la Seda, entre Ásia y Europa. Lo que pasa es que es una ex república soviética bastante deteriorada porque está lejos de Moscú y no tiene tantos ingresos como podía tener Uzbekistán. El interés que tiene es que es un país auténtico, montañoso y fuera de las clásicas rutas.
–Este verano, ¿cuál es el destino de moda?
–Nosotros hemos reabierto una ruta al desierto de Algeria. También estrenamos Bangladesh, un destino que ninguna agencia hace en España.
–¿Por qué?
–Por desconocimiento. A la gente no le interesa un destino del que las noticias dicen que hay niños que trabajan para grandes multinacionales.
– ¿Y qué hay en Bangladesh aparte de fábricas?
–Lo más atractivo es que no hay turismo y su gente es muy hospitalaria. Quiere que le hagas fotos o hacerse fotos contigo. No están acostumbrados al turismo occidental.
– ¿Es un destino con atractivo cultural?
–Sí, entendiendo como una parte de la cultura a su gente. En la India puedes visitar lugares con personas vestidas como en el siglo XVIII, pero luego se ponen tejanos, y en Bangladesh lo que ves es lo que es. La gente no se disfraza porque no hay turismo.
–En un mundo en el que puedes contratar un vuelo y un hotel a través del móvil, ¿para qué sirve una agencia de viajes?
–Para ahorrar tiempo y viajar con seguridad. Sabemos dónde vamos, porque hemos ido y cómo, porque es nuestro trabajo.
–¿Cómo organizáis un viaje?
–Primero estudiamos el destino. Buscamos lugares y experiencias interesantes. Luego vamos y contrastamos los atractivos, chequeamos el transporte, el alojamiento y otros detalles como si es posible viajar en época de lluvias.
–¿Cuál es el mejor destino de playa?
–¿Aparte de Formentera?
–Tendrá razón el anuncio de cerveza que dice que a veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo
–Bueno, si quieres un lugar más exótico, la comarca de San Blas de Panamá es un caribe de aguas verdes e islas de tebeo de 30 metros cuadrados con dos palmeras sensacional
– ¿Dónde has visto la puesta de sol más alucinante?
–En el desierto
–¿Y una noche estrellada que quite el hipo?
– En el desierto también.
–Un destino para una persona con hambre de aventura
– El desierto del Chad.
–¿No es peligroso?
–Es mejor ir con agencia, no por seguridad, porque en el norte, que es más montañoso no hay transporte.
– ¿Qué hay en el Chad además de desierto?
–El norte tiene dos macizos, el Enedi y el Tibesti. Están en medio del desierto y dan un juego sorprendente. La roca negra quemada por el sol juega bien con el amarillo de la arena. También hay unos lagos impresionantes en medio de la nada, los lagos de Unianga, . Además, vive gente encantadora como hace 300 años.
–¿Qué destino recomiendas para un primer viaje?
–El Interrail es un buen comienzo. Viajar es como estudiar, hay que ir superando asignaturas. Puedes ir al Chad en tu primer viaje, pero es una pena porque te perderás muchos matices.
––¿Cómo se organiza un viaje a Corea del Norte?
–A través de un corresponsal. No hay secreto, no puedes contratar hoteles por tu cuenta. Se contratan paquetes y haces lo que te dicen. Cinco días bastan, más, acabas enfadado.
–¿Después de 40 años te quedan cosas por ver?
–Quiero volver al Chad y al desierto de Algeria. Hay muchos destinos a los que quiero volver porque el mundo cambia y yo también.
–¿Qué hay en el desierto aparte de arena?
–Paisaje, solitud, inmensidad, noches, pero sobre todo su gente.
––¿Dónde has encontrado gente más sorprendente?
–En Irán. Lejos de las grandes ciudades. La gente sencilla es la más hospitalaria
–¿El hombre ha llegado a todos lados?
–Hay sitios poco pisados, Siberia, Canadá, el Sáhara, algunas partes del Himalaya, Groenlandia o la Antartida.
- Para ver animales,.
- Afriaca kenya zimbaue, namibia, Tanzania botswana, Malawi,
✕
Accede a tu cuenta para comentar