Un «casteller» muere de forma accidental en un local de ensayo

La víctima, miembro de la «colla» de Gavà, falleció al caerle encima la estructura metálica mientras ayudaba a desmontarla en Tarragona

La víctima, un «casteller» de Gavà, estaba ayudando a otra «colla» de Tarragona, la de Xiquets del Serrallo, a mudarse de local de ensayo
La víctima, un «casteller» de Gavà, estaba ayudando a otra «colla» de Tarragona, la de Xiquets del Serrallo, a mudarse de local de ensayo

La víctima, miembro de la «colla» de Gavà, falleció al caerle encima la estructura metálica mientras ayudaba a desmontarla en Tarragona.

Un miembro de los Castellers de Gavà murió ayer al caerle la plancha metálica que estaba desmontando en el local de ensayo de otra «colla castellera», la de Xiquets del Serrallo, en Tarragona. El fallecido, Jordi Calatayud, estaba desmontando la estructura metálica que sustentaba la red de seguridad para los ensayos junto a otras dos personas, cuando de repente se les vino abajo.

Jordi, de 51 años, corrió la peor suerte y murió en el acto. Sus otros dos compañeros de faena, los presidentes de los Castellers de Gavà y de los Xiquets del Serrallo, de 50 y 52 años respectivamente,sufrieron heridas de diversa consideración. Uno de ellos fue trasladado de urgencia al Hospital Joan XXIII de Tarragona con pronóstico grave y el otro al Hospital Santa Tecla en estado leve.

El accidente ocurrió alrededor de las 11.25 horas de la mañana de ayer en el tinglado T4 del Moll de Costa del puerto de Tarragona. La Autoridad Portuaria había concedido a la «colla» una autorización para trasladarse a otro local ubicado en el mismo muelle y para concluir la mudanza habían pedido tanto a sus integrantes como a los «castellers» de otras poblaciones ayuda para concluir el traslado de los diversos objetos y documentos.

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, explicó que los hechos ocurrieron cuando los miembros de las dos «colles» estaban recogiendo una red de seguridad y su estructura metálica, con el objetivo de trasladarlas ambas a Gavà, de donde era el fallecido. Hasta allí también se trasladó el conseller de Interior, Jordi Jané, vecino de la capital tarraconense, para expresar sus condolencias. Ambos reconocieron que el mundo «casteller» está consternado por la tragedia.

A través de las redes sociales se sucedieron las muestras de afecto tanto de asociaciones de «castellers», como de representantes políticos catalanes. Ocurre que el fallecido, Jordi Calatayud, había sido concejal de ERC en el ayuntamiento de Gavà. Tanto la sección del partido en el municipio del Baix Llobregat como el líder de esta formación, Oriol Junqueras, expresaron sus apoyo a la familia de la víctima a través de Twitter.

También lo hizo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: «Mis condolencias a la familia y amigos. Muchos ánimos a las dos ‘colles’ castelleras», publicó en la red social.

El Ayuntamiento de Gavà expresó su pesar por la muerte del ex concejal a través de un comunicado y la alcaldesa de la localidad, Raquel Sánchez, se trasladó hasta Tarragona para ofrecer a los «castellers» el soporte necesario para superar la tragedia.