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Un punto negro en plaza Cataluña causa tres descarrilamientos de FGC

Ana Domingo Rakosnik

La Razón
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Barcelona- En apenas dos semanas se han producido hasta tres descarrilamientos en un punto muy concreto de las vías de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). Afortunadamente, los convoys circulaban lentos y no se han tenido que lamentar daños personales más allá del susto. Además, los técnicos tiene identificada qué pieza falla.

El pasado 19 de julio, se produjo la primera incidencia. La rueda de uno de los convoys del tren que iniciaba su entrada en la estación de plaza Cataluña se salió de la vía. Tras revisar la infraestructura se retomó la circulación pero volvió a producirse el mismo fallo. Justo en el punto en el que los trenes debían cambiar de vías para colocarse en un andén u otro, la pieza que permite esa desviación no realizó correctamente su función. FGC decidió entonces testar la circulación por ese tramo antes de recuperar la normalidad del servicio. Según la entidad ferroviaria, hasta 300 trenes circularon sin registrarse incidencias. Dos informes técnicos, uno de ellos de la empresa JEZ que diseña y produce esa pieza, avalaron que pudiese retomarse la actividad normal el pasado lunes. FGC prefirió esperar a ayer para que los trenes volvieran circular por el punto crítico, pero sobre las 9.00 horas el sistema volvió a fallar.

Hasta que el problema no se corrija, el servicio sufrirá variaciones. Las líneas S2 y S3 pararán en todas las estaciones, la L6 trabajará con trenes lanzaderas, uniendo las estaciones Sarrià y Reina Elisenda y la L7 de Gràcia y Avenida Tibidabo.