Libros
Un Sant Jordi optimista
Los gremios de libreros, panaderos y floristas esperan un Día del Libro al alza, con un 3 o un 5 por ciento de mayor facturación
¿El sábado es un buen día para Sant Jordi? La pregunta tiene múltiples visiones, pero sea sábado o no, para los gremios catalanes de de libreros, panaderos y floristas, este Sant Jordi será estupendo en el sentido que esperan subir la facturación entre un tres y un cinco por ciento. El optimismo es total, a pesar de que las previsiones apuntan a que puedan caer chubascos a partir de mediodía y que todos reconocen que hay indicios que podrían frenar un poco las buenas expectativas. Sin embargo, la tradición está tan asimilada y defendida por los propios ciudadanos, que participar de ella es algo imperativo.
Según Pere Fàbregues, representante de los libreros, este Sant Jordi confirmará la salida de la crisis del sector y se prevé vender 1,5 millones de libros y aumentar la facturación entre un 3 por ciento y un 5 por ciento. Como curiosidad, Fàbregas afirmó que libreros de 15 países europeos disfrutarán de la fiesta para ver cómo vive Cataluña esta jornada.
En cuanto al gremio de los floristas, la tónica optimista es similar y se espera llegar por fin a las 6 millones de rosas vendidas, desde los mercados mayoristas a los puntos de venta en la calle. La rosa copará el 90 por ciento de las ventas, con el tipo «red naomi» y «freedom» como las más buscadas. En total, las floristerías esperan vender 2,5 millones del total de rosas. El resto vendría de los puestos de calle. El problema, según los floristas, es que de las 2.500 paradas, 1.500 podrían ser ilegales, poniendo a la venta 650.000 rosas sin control de calidad, lo que repercute en todo el sector. «Nos preocupa por la imagen y porque llega un momento en que con la aparición de paradas en la calle se genere una saturación», dijo ayer Joan Guillen, presidente del gremio de floristas.
Por su parte, desde el gremio de panaderos también se es optimista y se espera que crezca el consumo en panaderías de productos relacionados con Sant Jordi, como como cocas o panes con motivos de la senyera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar