Cataluña

Una madre acusa al Govern de falsificar archivos por una custodia

La Razón
La RazónLa Razón

El juzgado de Instrucción 5 de Tarragona admitió a trámite una querella criminal interpuesta por una vecina de Barcelona, Nathalia M., contra la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) y los Servicios Territoriales de El Vendrell por presuntamente falsificar documentos para dar la custodia de una niña de cuatro años a su padre, imputado en procedimiento penal por violencia de género.

La querella criminal se basa en los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsificación documental que presuntamente habrían cometido algunos técnicos de este organismo y las letradas del padre, que a su vez prestan servicios como abogadas a los Servicios Territoriales de El Vendrell. Concretamente, el juez imputó a ocho técnicos de la Dgaia y les citó a declarar los días 16, 17, 18 y 28 de enero de 2013 para averiguar si favorecieron al padre de la menor –que tiene un vínculo personal con los querellados, según la madre–, para concederle la custodia de su hija a través de su supuesta influencia en la administración y de presuntos documentos falsificados.

Fuentes de la conselleria de Bienestar Social y Familia explicaron a Ep que sus servicios jurídicos presentaron un recurso contra esta querella criminal. Nathalia M. inició los trámites de divorcio en 2006 y obtuvo mediante vía judicial la guarda y custodia de la pequeña, aunque posteriormente la Dgaia declaró el desamparo de la menor tras la resolución judicial en abril de 2009 y suspendió la patria potestad de ambos progenitores.