Cataluña

Una patrulla de Adif vigila la estación abandonada

Los Mossos han encontrado documentación diversa y una cámara en el lugar del incendio

Los vigilantes de Adif controlarán la estación durante unos días
Los vigilantes de Adif controlarán la estación durante unos díaslarazon

Los Mossos han encontrado documentación diversa y una cámara en el lugar del incendio.

Después de dejar a Barcelona sin trenes durante siete horas, Adif empezó ayer a tomar cartas en el asunto y reforzó la seguridad en la estación abandonada de Barcelona en la que se originó el fuego que colapsó la red. La compañía ferroviaria ha ubicado una patrulla de vigilancia para controlar la zona durante unos días. Los Mossos d’Esquadra, por su parte, encontraron documentación diversa y una cámara de fotos en la mencionada estación.

La decisión de Adif llega precedida de una agria polémica entre el gestor de infraestructuras y la Generalitat. El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, afirmó que el gestor de infraestructuras había presentado varias denuncias, la última en octubre, ante los Mossos d’Esquadra advirtiendo de que había personas que se colaban en las estación abandonada donde se ha originado el incendio. El conseller de Interior, Jordi Jané, le replicó y denunció la «dejadez» de Adif en el mantenimiento de esta estación: «No es culpa de los Mossos d’Esquadra que haya una estación abandonada con colchones, escombros y basura».

En cualquier caso, según Efe, la presencia de la patrulla de seguridad privada, las 24 horas del día, se mantendrá a lo largo de los próximos días con el objetivo de garantizar que nadie entre en la zona y preservar el espacio, ya que todavía se investiga el origen del incendio.

Los agentes de los Mossos han localizado documentación diversa y una cámara de fotos destrozada, por lo que ahora están analizando los documentos y tratan de recuperar las imágenes que pudiera contener la cámara fotográfica, por si son reveladoras para la investigación.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también quiso aportar su opinión a la polémica y manifestó que «no es de recibo que el responsable de una infraestructura intente quitarse las culpas de encima y salpique a otras administraciones». A su juicio, «lo primero que hay que exigir es que las administraciones que sean competentes en unas infraestructuras sean responsables de estas infraestructuras. Las competencias van con la responsabilidad». Y añadió que «después podemos discutir sobre si estas responsabilidades se deberían compartir o redirigir».´

«No han hecho ni un kilómetro desde 1977»

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, calificó ayer el estado de las infraestructuras de Cercanías de Barcelona de «preconstitucional» por no haberse construido «ni un kilómetro más» desde 1977. «La Generalitat es quien está extendiendo en kilómetros la línea ferroviaria de Cataluña y nos gustaría tener la misma correspondencia a nivel de Cercanías y Adif», aseguró el conseller.