Gerona

Una técnica pionera permite extraer por vía oral una laringe irradiada

Los responsables de la operación del hospital Trueta de Girona y la paciente
Los responsables de la operación del hospital Trueta de Girona y la pacientelarazon

Una técnica pionera, que sólo se había empleado otras tres veces en el mundo, todas ellas en Madrid, ha permitido a especialistas del hospital Trueta de Girona extraer por vía oral la laringe de una paciente afectada por un tratamiento de radioterapia, para colocarle posteriormente una prótesis.

Según explicó ayer uno de los responsables del equipo médico que ha dirigido la intervención, Marc Tobed, que forma parte del Servicio de Otorrinolaringología de este centro gerundense, la ventaja de esta técnica, que se apoya en tecnología en tres dimensiones, reduce notablemente el período de recuperación. La paciente, Flora Bernal, de 59 años, llevaba año y medio sin poder ingerir alimentos por vía oral –lo hacía a través de una sonda– y, ahora podrá recuperar esta capacidad en un tiempo dos o tres veces menor al que requiere la cirugía clásica para este tipo de intervenciones.

Marc Tobed apuntó que esta nueva técnica, impulsada por el español Mario Fernández, que dirigió las dos anteriores operaciones en el Hospital Coslada de Madrid y la que tuvo lugar en el de Móstoles, representa «el futuro en afectaciones de cabeza y cuello para los próximos años».

«Tenemos ilusión por girar el calcetín de este tipo de cirugía», señaló Marc Tobed, quien considera que hay que «venerar» a Fernández «no sólo por el empuje de poder describir un procedimiento quirúrgico que ha sido un regalo a la ciencia médica, sino por todas las facilidades que ha ofrecido».