Valencia
A Ribó le gusta el plan de Fomento para el Parque Central pero nada de lo demás
El alcalde de Valencia, «alarmado» por el trato discriminatorio del Gobierno
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, declaró ayer sentirse alarmado por el trato discriminatorio» que el Gobierno central le da a la ciudad. «Los compromisos ciertos del Gobierno se han convertido en una realidad que no existe, como es el caso del Parque Central». Ésta fue una de las reflexiones de Ribó al término de la reunión que mantuvo en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien le reivindicó la financiación estatal pendiente para abordar obras de infraestructura en la ciudad.
El primer edil, que calificó la cita de «cordial», reivindicó ante Pastor que Valencia «se encuentra con un nivel de infraestructuras y de financiación de éstas muy por debajo de la media española», un asunto que le produce una «profunda preocupación».
En concreto, Ribó se quejó de que no hay todavía un proyecto para la nueva estación del AVE del Parque Central, incluido el soterramiento de las vías y el túnel pasante, aunque admitió que le gusta la filosofía que manifestaron de que las infraestructuras ferroviarias deben ser costeadas por el Ministerio de Fomento.
Tras el encuentro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, puntualizó que el asunto del Parque Central será desarrollado por la asociación creada para tal efecto, formada por el Ministerio de Fomento, Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de la capital.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que también asistió a la reunión, subrayó el «esfuerzo inversor» del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Al respecto, negó la acusaciones de Ribó y destacó el «talante dialogante del Gobierno y la cooperación institucional entre administraciones para llevar a cabo proyectos importantes para Valencia y la Comunitat valenciana como la inversión del Parque Central, el túnel de Serrería o los cuarteles de la calle San Vicente».
Otro de los puntos tratados con la ministra fue el del túnel de Serrería, sobre el que Ribó dijo que fue menos satisfactorio, ya que se trata «de una realidad que no existe en los presupuestos ni existen proyectos todavía». Sin embargo, Gómez-Pomar señaló que los estudios están próximos a finalizar, pero que algunas dificultades encontradas, como aguas freáticas, han ocasionado filtraciones importantes que requieren analizar las condiciones de trabajo.
Ribó también planteó en la reunión el contrato programa de transporte, y criticó que Valencia cuenta con una situación de movilidad «deficiente», como un túnel de la línea de metro sin poder perforar por falta de financiación o deficiencias en la empresa municipal de transportes.
También le transmitió la importancia fundamental del corredor del Mediterráneo para Valencia y la «imprescindible» urbanización de los antiguos cuarteles de la calle de San Vicente, asunto que analizarán conjuntamente el Ayuntamiento y la Generalitat.
Al respecto señaló que han conseguido que en los Presupuestos Generales se reserve una cantidad para desarrollar esta actuación con unas condiciones que van a analizar con la Conselleria y Sepes para ver cómo se puede abordar con rapidez la urbanización.
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