Política

Política

Abascal desborda el Príncipe Felipe y pide a Valencia «capitanear» el proyecto de Vox

Junto a Llanos y Gil Lázaro, enarbola ante miles de afiliados «la España del pladur frente a la locura»

Abascal desborda el Príncipe Felipe y pide a Valencia «capitanear» el proyecto de Vox
Abascal desborda el Príncipe Felipe y pide a Valencia «capitanear» el proyecto de Voxlarazon

Vox quiere que Valencia «capitanee» su proyecto de llegada a las instituciones. Así lo demostró ayer el líder nacional de la formación, Santiago Abascal, quien, arropado por los candidatos autonómicos José María Llanos e Ignacio Gil Lázaro, desbordó el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Según fuentes de la organización, 5.500 personas abarrotaron el aforo máximo del espacio, y más de 3.000 siguieron el evento desde las inmediaciones del museo. Estos datos confirman que este ha sido el mitin de Vox con más asistencia de toda la campaña, por encima de Las Rozas y Sevilla. Tal fue la densidad de asistencia al acto que en diversas ocasiones hubo que reclamar la presencia de médicos por desmayos y lipotimias.

El primero en tomar la palabra fue el presidente provincial y candidato a la Generalitat, José María Llanos, quien basó su discurso en proclamas nacionales con recuerdos a personajes de la política valenciana. Aseguró que Valencia y la Comunitat quieren «encabezar y capitanear» el proyecto de Santiago Abascal. Una de sus primeras promesas fue recuperar e instaurar las Normas del Puig como «único» estándar de la lengua valenciana: «no hay otro valenciano».

Conforme Vox entre en la Generalitat, prosiguió, eliminarán el impuesto de Sucesiones y someterán a auditorías las conselleries, «empezando por la de Igualdad de la señora Oltra». Los aplausos truncaron la voz del candidato.

No fue la vicepresidenta la única de la que se acordó Llanos: también de José Luís Ábalos, ministro de Fomento, al que consideró «un cínico» por «dar la espalda a muchos valencianos» al acudir recientemente a la apertura de una fosa en el cementerio de Paterna. «Solo saben vivir», la izquierda, «del enfrentamiento y la confrontación».

«Visca lo Regne de València y viva España» fue la consigna que, a grito unánime por parte de los miles de simpatizantes, cerró la intervención de Llanos.

El cabeza de lista al Congreso por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, hizo gala de la oratoria que ha ido desarrollando tras varias décadas sobre la tarima política. «España se juega su sitio», confesó al tomar la palabra. Su monólogo tuvo como protagonista «la progresía de pacotilla» y «los amigos secesionistas y terroristas» del actual Gobierno central: «Vamos a impedir que España quede a merced de Sánchez y sus trampas con tal de aferrarse al poder». Fue este uno de los pocos momentos en los que los abucheos sepulta- ron los discursos de los candidatos.

«El pueblo español se va a alzar. Estamos hartos de tanta bazofia», sentenció el ex del Partido Popular. Durante su intervención se pudo escuchar gritos de «Puigdemont a prisión».

«El gran despertar español»

Pese a la emoción que se vivió con los candidatos valencianos, fue Santiago Abascal quien despertó realmente al Príncipe Felipe. Tras la ovación inicial, consideró que Vox ha «despertado el alma dormida de España frente al odio».

El candidato a la presidencia del Gobierno, que tuvo guiños con el público valenciano («el estado de las autonomías viene a deciros que sois catalanes y que habláis catalán), auguró «una gran victo- ria, un gran despertar español» para el próximo domingo: esta será, dijo, «una gran reacción nacional, porque España solo tiene motivos para el orgullo».

Abascal reclamó, casi al final de su intervención, la «España del pladur frente a la locura de los progres», en referencia al vídeo viral del «currante Ismael» que el domingo «votará a Vox» y que se ha compartido masivamente en los últimos días.