MENÚ
jueves 18 julio 2019
07:26
Actualizado

Aconsejan abrir la boca o bostezar para evitar lesiones en las mascletás

Los daños suelen manifestarse con traumatismos acústicos como la hipoacusia, que pueden desaparecer en el tiempo o, por el contrario, agravarse

  • Un momento del disparo de la mascletá en Alicante dentro del programa festivo de Las Hogueras . No sólo hay que protegerse del sol, también del excesivo ruido
    Un momento del disparo de la mascletá en Alicante dentro del programa festivo de Las Hogueras . No sólo hay que protegerse del sol, también del excesivo ruido /

    Manuel Lorenzo

Alicante.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2019. 20:27h

Comentada
M. S.  Alicante. 20/6/2019

Han comenzado las mascletás y el ruido puede perjudicar al oído. Por ello, se aconseja tomar algunas medidas preventivas para evitar lesiones, entre ellas abrir la boca o bostezar, ya que la onda expansiva de estos espectáculos pirotécnicos puede ocasionar en el oído medio roturas timpánicas, fracturas o luxaciones osiculares, por lo que abrir la boca, el bostezo y situarse a una distancia prudencial ayuda a equilibrar la presión a ambos lados del tímpano, según la coordinadora del Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Alicante, Irene Monjas.

En este sentido, señaló que el daño inducido por el ruido se relaciona la intensidad del sonido y el tiempo de exposición. “Si consideramos que a partir de los 80 decibelios podemos tener lesiones en nuestro oído y que en las mascletás el sonido puede alcanzar unos 120-130, es lógico pensar que estamos exponiendo a nuestros oídos a un traumatismo acústico que puede tener importantes consecuencias».

Los daños suelen manifestarse con traumatismos acústicos como la hipoacusia, que pueden desaparecer en el tiempo y ser sólo temporales o, por el contrario, pueden producir un acúfeno y una pérdida auditiva irreversibles. «Si el daño se produce en el oído medio, podemos encontrar síntomas como dolor, otorragia o alteraciones del equilibrio.. También sugiere proteger los oídos con tapones para ayudar a amortiguar el ruido y reducir los decibelios que llegan al oído.

Por otra parte, la celebración de las Fiestas ha disparado la ocupación hotelera en los establecimientos de la ciudad hasta el 89 por ciento entre los días 18 y 24, lo que supera en 3,5 puntos porcentuales la registrada en las fiestas de la capital de 2018, que se situó en un 85,5 por ciento, según la patronal APHA.

Con las habitaciones confirmadas y el buen comportamiento de las reservas de última hora, se espera que esa dinámica positiva se extienda a los hoteles de playa y resto de la provincia. Tanto, que los hoteles de la Playa de San Juan prevén alcanzar un 75,6.

Incautan 55.000 petardos ilegales

Agentes de la Policía local decomisó ayer más de 55.000 petardos preparados para su venta ilegal en un bazar de Alicante. La acción se realizó en el primer día de las inspeccione, que tendrán su punto culminante el próximo 24 con la «cremá» de los monumentos, según informó el concejal de Seguridad, José Ramón González.

Últimas noticias