Ingeniería

Aguas de Valencia presenta su sistema para detectar la legionella en un día

El consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García, y la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ayer durante la jornada
El consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García, y la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ayer durante la jornadalarazon

La empresa Aguas de Valencia presentó ayer en una jornada técnica sobre contaminación del agua de consumo humano su método de detección de legionella en 24 horas, cuya inmediatez en los resultados de los análisis permite tomar decisiones urgentes y una mayor seguridad del agua de red.

Este método, desarrollado por el laboratorio Gamaser, del Grupo Aguas de Valencia, es el último proyecto innovador de la compañía en investigación analítica, y mejora los métodos tradicionales de siembra que tardan entre diez y quince días. Esta pionera iniciativa, más rápida y sensible, desarrollada a partir de un método qPCR, permite una mayor seguridad y vigilancia del agua de red.

Fuentes de la compañía explicaron que los 450.000 ensayos y 36.000 informes analíticos producidos anualmente por Gamaser consolidan al grupo «como máximo garante de la calidad de las aguas».

Aguas de Valencia también expuso sus avances en la determinación de pesticidas mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas (CG/MS) y cromatografía líquida de alta eficacia/espectrometría de masas (HPLC/MS).

La jornada fue inaugurada por la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, y el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, que destacó que, gracias a la sintonía con las distintas Administraciones, la empresa puede aplicar su experiencia y conocimiento a la mejora del servicio a los casi tres millones de clientes.

Por su parte, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) participó en esta jornada con la ponencia «Intervención eficiente del Ayuntamiento en un caso de contaminación del agua: caso Alzira», en la que expuso los proyectos desarrollados en coordinación con Aguas de Valencia para garantizar la calidad del agua.

Bastidas explicó que se puso en marcha una planta de filtros de carbón activo con capacidad para tratar la totalidad del agua que se suministra en Alzira (11.000 metros cúbicos diarios) en un tiempo récord de tres meses.

Gamaser está acreditada como entidad certificadora, por ENAC en la norma UNE EN ISO 17025 y realiza el control analítico de aguas de consumo, aguas residuales, aguas marinas, aguas continentales, lodos, compost, suelos y lixiviados, para todo tipo de administraciones y empresas privadas.