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Alicante da la bienvenida al AVE, ahora toca el Corredor Mediterráneo

Pastor, Rajoy, el Príncipe Felipe, Fabra y el ministro García Margallo en primera fila. En la segunda, la alcaldesa Castedo y Cotino, entre otros
Pastor, Rajoy, el Príncipe Felipe, Fabra y el ministro García Margallo en primera fila. En la segunda, la alcaldesa Castedo y Cotino, entre otroslarazon

Siguiente estación, Castellón y con ella, una importante parte del ansiado Corredor Mediterráneo. Asumida y celebrada la llegada del AVE a Alicante, la ejecución de esta infraestructura, así como su necesidad para salir de la crisis económica, fue la reivindicación más escuchada.

«Nos vemos en la próxima parada de este tren de la competitividad de la Comunitat Valenciana: Castellón 2015», dijo el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para cerrar su discurso. «El Corredor Mediterráneo debe ser una de las espinas dorsales de la economía española y europea», ratificó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien remarcó que uno de los objetivos del Gobierno es impulsar inversiones que «realmente sean productivas», aquellas que contribuyan a la recuperación económica y, por extensión, a la creación de empleo.

Incluso el Príncipe Felipe hizo referencia a él en su discurso. «Este nuevo tramo supone un nuevo avance del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, una infraestructura de gran importancia para la expansión de la industria española hacia Europa y para los puertos de nuestra vertiente mediterránea».

Lo cierto es que con la conclusión del AVE a Alicante se ha dado un paso adelante en la ejecución de esta infraestructura, pero aún queda trabajo por hacer. Entre Valencia y Alicante se debe proceder a cambiar el ancho de vía entre L' Encina y Xàtiva, y concluir la instalación de la catenaria y los sistemas de seguridad entre Xàtiva y Valencia. Ambas capitales podrían estar conectadas en 55 minutos. Por lo que respecta al Valencia-Castellón, desde la Generalitat se asegura que Fomento tiene el compromiso de haber concluido el llamado «tercer carril» en 2015.

Explotar el efecto AVE

«Tenemos que rentabilizar al máximo esta infraestructura», insistió la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. La ciudad recibía ayer el tren de alta velocidad con algunas Hogueras ya en las calles. El Gobierno ha cumplido con su promesa y el AVE hará hoy su primer viaje comercial. La primera edil admitió que ahora comienza el trabajo por parte de la Administración local, que debe preocuparse, junto con los sectores económicos y sociales, por captar inversiones y nuevos turistas. De momento, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de promoción en Atocha.

Las previsiones del estudio realizado por la patronal alicantina son buenos. Apuntan que el «efecto AVE» aportará 70 millones anuales al PIB de la provincia y que los viajeros entre Madrid y Alicante aumentarán un 40 por ciento. Los empresarios miran al AVE y al cielo, a ver si el tren se lleva la crisis. (Sigue página 39)