España

.....

Las filtraciones sobre facturas, cuanto menos incómodas, de gastos firmados por la secretaria autonómica de Organización, Esther Pastor, se deben a una «persecución». El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no dudó en defender a su mano derecha al tiempo que advirtió a los autores de estas filtraciones de que la investigación abierta para descubrirlos determinará los «intereses ocultos» que hay detrás.

«No hay ni un solo dato que no esté justificado. No son gastos personales, se deben a una agenda y a unos actos programados».

El presidente insistió ayer que su Gobierno hace cada día esfuerzos para ajustar los gastos y dignificar la institución que representa. Aseguró que a alguien «le han fastidiado» las decisiones tomadas y quiere que cuestiones menores adquieran una dimensión nacional».

Fabra preguntó a los periodistas si un gasto de seis pernoctaciones en hoteles que cuestan cien euros son motivo para generar una noticia de ámbito nacional, «con la cantidad de altos cargos que hay en España». Insistió en que lo único que pretenden estas informaciones es poner a la Comunitat Valenciana «a los pies de los caballos» y recordó que sacar datos como los que se han filtrado pueden se considerado como delito.

En este sentido, dijo que aclararán todas estas acusaciones ante la Justicia y demostrarán que son falsas. También exigirán rectificaciones a algunos medios de comunicación.

Durante los últimos meses las filtraciones de facturas ha sido una constante. Las explicaciones sobre este asunto acapararon la atención en Fitur, pero lo cierto es que el presidente pudo presentar datos económicos muy buenos para la Comunitat.

Fabra resaltó que la Comunitat puede presumir de ser «líder» en la llegada de turistas extranjeros, con un 11,5 por ciento, más del doble que toda España, en pernoctaciones en todos los y en gasto turístico.

Líder en turismo

Se apoyó en estos datos para demostrar la efectividad de las políticas emprendidas por el Consell. Como ejemplo puso el acuerdo firmado con las principales asociaciones empresariales de la Comunitat para la promoción turística en el territorio de la Federación Rusa. El número de turistas rusos en la Comunitat aumentó un 45 por ciento y desde 2010 se ha multiplicado por siete. El objetivo es alcanzar una cuota de mercado del cinco por ciento, frente al dos por ciento actual.

Respecto a las previsiones para 2014, señaló que espera un incremento de turistas superior al dos por ciento y alcanzar los 23 millones de turistas.

Una opinión bien distinta de las acciones ejecutadas por el PP es la que tiene el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Aseguró que el Gobierno valenciano «hace tiempo que ha desertado» de la política turística, y dijo que si el turismo va bien no es gracias a las inversiones del Consell que cifró como las «más bajas de la historia».