Alicante

AVA califica de positivas las lluvias de estos días

La Razón
La RazónLa Razón

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) estimó que las lluvias de los últimos días han sido bien recibidas ya que han servido para recargar los acuíferos y limpiar los árboles, a pesar de ello, si continúan de forma copiosa y con intensidad, podrían hacer descender la cosecha de arroz.

Este fenómeno meteorológico ha contribuido a limpiar el arbolado del impacto de plagas y enfermedades tras las altas temperaturas registradas durante la época estival, así como regenerar los pastos y aumentar el calibre de los cítricos y caquis.

En cualquier caso, el arroz sí que se podría ver afectado por estar en la última fase de maduración antes de la recolección ya que el nivel del agua actual ha hecho que algunas espigas queden sumergidas, algo que impide su germinación. A pesar de ello, AVA afirmó que, de momento, las pérdidas no han sido significativas.

Asimismo, estas lluvias registradas entre los 40 y 60 litros por metro cuadrado según comarcas, han permitido ahorrar un riego. Por lo que los agricultores la han calificado como una «bendición y auténtica maravilla».

Por otra parte, Protección Civil alertó que hoy continuarán registrándose lluvias intensas en el litoral de Alicante y Valencia. Y aseguró que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, pero que en los núcleos urbanos también hay riesgo de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Además, ayer una fuerte tromba de agua inundó varias zonas de Dénia, entre ellas áreas como Las Marinas, Les Rotes, la rotonda de acceso a la Marineta Cassiana, la calle de Sandunga, la avenida de Alcoy y la Ronda Murallas.

El camino de Gandia con dirección al municipio de Els Poblets también se vio afectado y fue cortado al tráfico.

Por eso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el aviso naranja por intensidades de hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en el litoral de Valencia y norte de Alicante, con acumulados que pueden llegar hasta los 100 litros en 12 horas. Situación que se prevé que remita esta tarde.