Valencia

Barberá, elegida presidenta de la Comisión Constitucional del Senado

Fabra y Lima se incorporan también como senadores a la Cámara Alta

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la toma de posesión como senadora en la Cámara Alta
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la toma de posesión como senadora en la Cámara Altalarazon

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue nombrada ayer presidenta de la Comisión Constitucional del Senado con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios. Tras su designación remarcó la «importancia» de los trabajos que se desarrollan en esta Comisión» y quiso agradecer y reconocer al anterior presidente de la misma, el también popular Gonzalo Piñeiro. Así mismo se puso a disposición de todos los miembros de la Comisión para «sacar adelante de la mejor manera posible» todos los trabajos que se lleven a cabo.

El expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también tomó posesión de su escaño como senador. Ambos defendieron la veteranía política como un «valor a aportar en Cámara Alta» a la que se incorporaron ayer como nuevos senadores del Partido Popular por designación autonómica.

Barberá recordó que ella no sigue al frente de la alcaldía de Valencia pese a haber ganado los comicios locales en la capital y reivindicó el peso que tiene una larga trayectoria política.

La exalcaldesa remarcó que ahora «lo que se trata es de aprovechar la oportunidad y la experiencia que hemos acumulado». Además advirtió de que la renovación «no es un problema de joven nada más» y puso como ejemplo a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena que es incluso «mayor» que ella. En cualquier caso apostilló que «estamos plenamente en una madurez importante» para volcarse en la política que le hace falta a España.

Por su parte, Fabra consideró que su experiencia y la de «muchos compañeros que están aquí», constituye un aval para su incorporación al Senado y recordó que como Cámara Territorial la voz de los que han ocupado responsabilidades autonómicas es «fundamental para entender la diversidad que hay en todo el país». En esta línea concluyó con que creía que su misión precisamente es esa «trasladar ese sentimiento a los ciudadanos».

Otra de las protagonistas fue la senadora sorda de Podemos, Pilar Lima, quien acató la Constitución bajo la premisa de «trabajar para erradicar las barreras que provocan desigualdades y atentan contra los derechos humanos». Desde la tribuna de invitados, la acompañó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien aplaudió en lenguaje de signos su nombramiento.

El Senado completó su renovación después de que los últimos 23 senadores designados por los parlamentos autonómicos tras las elecciones del 24 de mayo acataran la Constitución. El presidente del Senado, Pío García Escudero, fue llamando uno a uno a los nuevos senadores para que juraran o prometieran acatar la Constitución y la mayoría lo hizo desde su escaño, puesto que habían tomado posesión previamente por acta notarial. El pleno acordó, asimismo, renovar a Juan José Lucas, del PP, como vicepresidente primero de la Cámara Alta, por 153 votos a favor y 71 en blanco.