Política
Barberá, esencial para el PP
El preámbulo de la ponencia política incluyó un reconocimiento a Rita Barberá, «alcaldesa histórica del PP en Valencia durante 24 años»
El preámbulo de la ponencia política incluyó un reconocimiento a Rita Barberá, «alcaldesa histórica del PP en Valencia durante 24 años»
El preámbulo de la ponencia política fue el lugar en el que finalmente el PPCV decidió recoger una mención expresa a Rita Barberá. El texto hace referencia a las muchas situaciones vividas desde el último congreso celebrado en mayo de 2012 en Alicante y que obligan a «actualizar el partido». A renglón seguido ayer se acordó añadir un párrafo para nombrar a la ex alcaldesa. «También en este periodo hemos perdido afiliados que por uno u otro motivo nos han dejado. A los que lo han hecho por voluntad propia les queremos dar nuevos motivos para que vuelvan a su partido. Pero también debemos tener un especial recuerdo a todos los que lo han hecho por motivos naturales. Este gran partido no hubiese podido ser lo que es sin su contribución. Y personalizamos este merecido reconocimiento y consideración a todos ellos en la figura de Rita Barberá, alcaldesa histórica del PP en Valencia durante 24 años, por su incansable trabajo y extrema dedicación al proyecto popular en todos los ámbitos».
De esta forma, los populares valencianos dan por realizado su homenaje a Barberá. El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el popular Pedro Agramunt, presentó una enmienda en la que solicitaba concederle la presidencia de honor a la senadora, pero finalmente la retiró.
La «nueva ruta del PPCV», como se denominó a esta ponencia política, también recoge la creación de un código ético que deberán observar todos los cargos públicos y que «blinde al partido ante las prácticas inadecuadas en el futuro con la observancia de normas éticas, morales y deontológicas».
En cuestión de participación, una vez estrenada la primera experiencia de primarias, se añade que en el próximo congreso los afiliados podrán elaborar una ponencia que será tratada en el cónclave autonómico. También se pondrán en marcha nuevas herramientas informáticas de transparencia sobre los cargos públicos y la información fundamental del partido, como el estado de cuentas y una oficina de atención al militante que resolverá dudas y sugerencia en 48 horas.
Al debate plenario llegaron vivas 33 enmiendas. Una de las más destacadas fue el reconocimiento de los títulos de lengua valenciana que expide Lo Rat Penat y también el reconocimiento de la Real Academia Valenciana de la Llengua. Las dos se aprobaron.
De igual manera se aceptó la enmienda que defiende el valencianismo del PPCV como «integrador, sin conflictos ni déficits y dentro de la Comunitat, una España plural y de Europa. Una triple lealtad».
La mesa de la ponencia, también aceptó una propuesta sobre agua que defiende que la solución al déficit hídrico de la Comunitat pasa por aportes externos. La principal novedad que se plantea es que en el caso de impulsar las desaladoras, los costes de amortización se repartan entre todos los españoles y con fondos europeos, «como ya sucede con algunos conceptos de la energía».
✕
Accede a tu cuenta para comentar