Benidorm aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

Miles de personas disfrutan de una soleada jornada en la playa de Levante de la localidad alicantina de Benidorm
Miles de personas disfrutan de una soleada jornada en la playa de Levante de la localidad alicantina de Benidorm

El Ayuntamiento promoverá una candidatura para que esta ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en las categorías de Bien Cultural y Bien Natural

El Ayuntamiento de Benidorm promoverá una candidatura para que esta ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en las categorías de Bien Cultural y Bien Natural, siguiendo la idea propuesta por el sociólogo Mario Gaviria.

El anuncio de esta iniciativa se ha hecho público hoy en una rueda de prensa ofrecida por Gaviria y el alcalde, Agustín Navarro, previa a la conferencia que esta tarde ofrecerá el sociólogo bajo el título "Benidorm, apuesta de futuro".

Navarro ha explicado que esta idea surge a raíz de unas conversaciones para "darle un cambio a la imagen" de la ciudad y en las que Gaviria concluyó que lo adecuado era "proteger lo que se ha logrado durante décadas y dignificarlo y ponerlo en valor".

Para Gaviria, Benidorm "tiene posibilidades"de obtener esta declaración, ya que, según ha dicho, cumple seis de los diez requisitos para optar a la candidatura, aunque sólo es necesario cumplir uno.

Por un lado, y desde el punto de vista "físico", por su entorno natural, sus playas, su microclima y las sierras que lo generan, y por la calidad del agua. Y, por otro, porque la ciudad es "la materialización sobre el terreno del Estado de Bienestar", ha expuesto.

El sociólogo ha recordado que uno de los pilares del Estado de Bienestar, junto a la Educación, la Sanidad y la Cultura, son las vacaciones, y Benidorm "se construyó para materializar las vacaciones al sol de millones de españoles y europeos", y lo hace con una inmejorable relación "calidad-precio".

Gaviria ha indicado que de los 1.007 Patrimonios de la Humanidad, sólo hay 31 mixtos Bien Cultural y Bien Natural, que es a lo que aspiraría Benidorm.

El alcalde ha recogido el guante y ha anunciado que convocará una Junta de Portavoces para buscar la "unión"de todos los partidos y llevar a pleno la propuesta con la finalidad de iniciar todos los trámites y empezar a elaborar el proyecto que sustente esta candidatura.

Tanto Navarro como Gaviria han señalado que el proceso para intentar lograr esta declaración es largo y puede durar "entre 3 y 6 años".

Lo primero es adoptar un acuerdo plenario y a partir de ahí hay que lograr el apoyo de la Conselleria de Cultura y del pleno de Les Corts a la candidatura para que la Administración central la incluya en la "lista indicativa"de España.

A partir de ese momento habría por delante "un año"para "preparar la documentación inicial"y elaborar "un buen trabajo"que respalde la candidatura, se ha expuesto en la rueda de prensa.

Después, y durante dos años, la Unesco evaluaría la candidatura y, en última instancia, el Comité del Patrimonio de la Humanidad decidiría.

Gaviria ha explicado que esta declaración como Patrimonio de la Humanidad "no traerá subvenciones"pero sí "reconocimiento". "Y a partir de ahí llegará el resto", ha apuntado.

Efe