Política

Comunitat Valenciana

Bonig acusa a Puig de permitir que haya municipios sin colegios en castellano

El presidente le contesta que estas declaraciones demuestran «inanición intelectual» y reta al PP a que le presente un niño que no tenga acceso al español

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, a la alcaldía de Valencia, María José Català y a la de Castellón, Begoña Carrasco. Participaron en un acto de candidatas
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, a la alcaldía de Valencia, María José Català y a la de Castellón, Begoña Carrasco. Participaron en un acto de candidataslarazon

El presidente le contesta que estas declaraciones demuestran «inanición intelectual» y reta al PP a que le presente un niño que no tenga acceso al español

«Libertad educativa». Es el mantra que repite la presidenta del PPCV, Isabel Bonig y candidata a la Generalitat. Ayer volvió a denunciar que las familias valencianas no pueden elegir la lengua en la que estudian sus hijos y aseguró que en Castellón el 93 por ciento de los alumnos de esta provincia estudian solo en valenciano. «En la práctica esto supone que hay municipios donde no hay colegios donde se pueda estudiar en castellano».

Bonig, que intervino ayer en los Desayunos de TVE, aseguró que la Comunitat está siguiendo la misma hoja de ruta nacionalista que la que ha llevado a Cataluña a la actual situación. «Las políticas educativas del PSPV y Compromís han impuesto un proceso de adoctrinamiento, de chantaje lingüístico, de falta de libertad de elección para los padres a la hora de elegir la educación y la lengua de sus hijos, igual que en Cataluña hace 20 años».

Bonig aseguró que el PP sí permitirá a las familias que elijan en qué lengua deben estudiar sus hijos y se comprometió a eliminar el requisito lingüístico.

«Igual que los nacionalistas catalanes, el Consell aprobó un decreto que decía a los padres que si querían que sus hijos estudiaran más inglés en la educación pública y tuviesen al finalizar sus estudios un certificado de capacitación lingüística en inglés, tenían que coger las líneas en valenciano. Eso es un chantaje».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lamentó este tipo de declaraciones porque demuestran «inanición intelectual» y retó a Bonig a que le presenten un niño o niña en la Comunitat Valenciana que no tenga acceso a castellano.

«Se falta a la inteligencia de las personas, pero las personas son bastante más inteligentes que aquellos que ven fantasmas».

Poco feminismo

Cargos salieron a denunciar que se trata de afirmaciones que suponen un insulto e insistieron en que no es la primera vez que Puig contesta a Bonig en estos términos. «La mandó a corrales y otra vez dijo que se desfogue. ¿Eso es feminismo?», dijo el vicesecretario de Comunicación del PPCV, Jaime Bronchú.

PP y Cs, dos posturas frente al 8-M

Los partidos de izquierdas respaldan tanto la manifestación del 8-M como la huelga general. Sin embargo, Ciudadanos y PP han estado pensando cómo actuar frente a esta movilización. El PP da libertad para que se siga la huelga, pero no habrá cargos en la manifestación. Sin embargo, Ciudadanos ha decidido acudir a la marcha y ayer envió una convocatoria para hacerlo oficial. PSPV, Podemos y Compromís respaldan ambas acciones.