Comunitat Valenciana

Bonig enerva a PSPV y Compromís por lograr 60 millones para el transporte

El alcalde Ribó asegura que es una «limosna» y Puig insiste en que se necesitan 38 millones

La Razón. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, muestra la enmienda a los Presupuestos que aumenta la inversión en transporte. A su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó
La Razón. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, muestra la enmienda a los Presupuestos que aumenta la inversión en transporte. A su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzólarazon

El alcalde Ribó asegura que es una «limosna» y Puig insiste en que se necesitan 38 millones

A. Martí - El PP, exultante, Ciudadanos, reivindicando su parte del éxito y el resto, criticando que la negociación de los dos primeros solo haya permitido que el transporte metropolitano de Valencia vaya a recibir diez millones este año, 20 en 2019 y 30 en 2020. En total, 60 millones de euros que a los firmantes del Pacte del Botànic les sabe a muy poco, entre otras cosas defienden, porque ellos habían presentado una enmienda para que los Presupuestos Generales del Estado diesen en concepto del denominado «contrato- programa» 38 millones para este año.

«Ha sido una enmienda muy peleada», confesó la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien se apuntaba el tanto de haber logrado añadir a los diez millones que ya había rascado Ciudadanos en las negociaciones posteriores a las presentación del proyecto de Presupuestos, anualidades para los siguientes años.

Hasta ahora, la ciudad de Valencia recibía seis millones de euros a través de unas ayudas que se obtenían a través de concurrencia competitiva en las que se repartían 51 millones entre todos los Ayuntamientos de España.

Ahora, según recoge la enmienda que exhibió con orgullo Bonig, tendrá diez millones de euros, pero ya no podrá optar a la otra línea de ayudas.

«Criticar y exigir más está muy bien, pero aquí hay que trabajar. Espero que el resto de partidos apoyen esta enmienda».

En una línea similar se pronunció el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner. Reivindicó el logro de su partido frente a las «pancartas» de Compromís y las «promesas» del PP.

En las antípodas, el resto de partidos. Para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, es una «limosna» y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió en que la cantidad dista mucho de cubrir las necesidades en materia de transporte. Menos diplomático fue el síndic del PSPV, Manolo Mata, quien dijo no entender qué celebraban PP y Cs, «se ríen por alguna enfermedad entre ellos».

Números fiables

Bonig reclamó ayer a la Generalitat que se ponga a trabajar y redacte un Plan de Movilidad del área metropolitana de Valencia para saber cuáles son las necesidades en esta materia. Criticó que la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia no tenga todavía este documento y que además, sigan trabajando con las cifras que reclamaba el PP en 2009. «Que concreten cuánto es el coste de explotación o cómo han cambiado las necesidades de transporte desde que está el nuevo Hospital La Fe abierto. Está tal y como lo dejamos nosotros».

Desde la Conselleria de Obras Públicas aseguraron que el Plan de Movilidad está avanzado.

Grezzi acusa al PP de hacer jubilaciones ilegales en la EMT

La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha detectado una posible ilegalidad en las jubilaciones parciales de los empleados de esta empresa pública, a quienes se les ha permitido durante 17 años trabajar menos horas de las permitidas por ley. Así lo denunció ayer el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi. El PP aseguró que son consecuencia de un acuerdo en la negociación colectiva de hace más de 17 años que contó con la participación de la Inspección de Trabajo.