Desahucio

Bonig recibe pisos de particulares para alquilar a desahuciados

Los ciudadanos pueden pedir que solo se arrienden a este colectivo

Bonig recibe pisos de particulares para alquilar a desahuciados
Bonig recibe pisos de particulares para alquilar a desahuciadoslarazon

Quien quiera alquilar su vivienda a personas víctimas de un desahucio no tiene más que acudir al Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa). Será su manera de contribuir activamente a paliar el drama de estas personas, de pasar a la acción.

A día de hoy, únicamente se han firmado cinco contratos con estas características, según precisaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, de Territorio y Vivienda que dirige la consellera Isabel Bonig. El procedimiento es muy sencillo. Los propietarios pueden acercarse a una de las oficinas que la Agencia Valenciana de Alquiler tiene en cada provincia, y confiar el arrendamiento de su vivienda a la Red Alquila.

Los propietarios pueden especificar que su vivienda se utilice únicamente para personas que hayan perdido la suya por no haber pagado la hipoteca.

Los técnicos comprobarán que la vivienda cuenta con condiciones para ser habitada, si tiene las altas de luz y agua dadas, y pondrá un precio al alquiler. Este será menor al del mercado y varía en función del municipio y los metros cuadrados de la vivienda.

El precio medio de los pisos arrendados a través de la Red Alquila durante el primer trimestre de este año ascendió a 348 euros y la media de la renta de la unidad familiar fue de 11.500 euros al año, son aquellos que no llegan ni a mileuristas y que en muchas ocasiones tienen a su cargo una familia.

La Generalitat exige a los inquilinos que el esfuerzo que tengan que dedicar a su salario para pagar el alquiler no sea superior al 40 por ciento. Sin embargo, hay muchas excepciones y desde este Departamento se insiste en que se estudia cada caso que llega de manera individualizada. Especialmente el de aquellos que han perdido su vivienda por una ejecución hipotecaria. La ayuda de los servicios sociales de los Ayuntamientos es clave. Por un lado, porque se confía en ellos el análisis de la situación. Por otro, porque en muchas ocasiones son ellos los que conceden las ayudas a las familias para pagar un alquiler que no pueden afrontar, aunque aquel sea de cien euros.

Además de los pisos que los particulares dejan en manos de este organismo, la Generalitat alquila su parque de viviendas a personas con bajos ingresos. En estos momentos, el Ivvsa está adecuando 625 pisos de los 1.200 que tiene vacíos.

La Generalitat también ha suscrito un convenio con Bankia para atender a personas desahuciadas. La Agencia Valenciana de Alquiler trata que, si la ejecución hipotecaria la ha realizado Bankia, sea esta entidad la que proporcione un piso al afectado que ha cedido 391 viviendas para este fin. Próximamente se cerrará un convenio similar con Caixabank.