Empresas
Caos en las plantillas de las empresas públicas
La Conselleria de Hacienda trabaja en homogeneizar salarios y plantillas de las 30 firmas. En algunas hay cinco secretarias de dirección y sueldos como el de Puig.
La Conselleria de Hacienda trabaja en homogeneizar salarios y plantillas de las 30 firmas. En algunas hay cinco secretarias de dirección y sueldos como el de Puig.
Cargos de empresas públicas con sueldos como el del presidente de la Generalitat, empleados desempeñando puestos de trabajo similares y salarios completamente distintos, cinco secretarias para un solo director gerente. Son algunas de las llamativas situaciones que se producían -y en algunos casos todavía suceden- en las 30 empresas públicas de la Generalitat valenciana.
Por ello, la Conselleria de Hacienda ha iniciado un proceso de homogeneización de sueldos y plantillas en el sector público, con el objetivo de que todas las sociedades se rijan por unos parámetros similares.
El primer paso fue solicitar toda la información necesaria a las compañías, es decir, los sueldos de todos los empleados, las plantillas y los cargos que desempeñan. Con esos datos, se elaborarán las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de todas las empresas y se establecerán unos límites de masa salarial, un requisito fundamental para que exista una armonía entre las compañías dependientes de la Administración valenciana.
El proceso no resulta sencillo. Hasta ahora se han producido ya algunos despidos de cargos pertenecientes a estas firmas que no quisieron rebajar sus sueldos; en otros casos se ha podido negociar con ellos una bajada del salario.
La reestructuración del sector público que se realizó durante la pasada legislatura debido a la crisis, y en la que se llevaron a cabo fusiones de empresas, dio como resultado que en algunos casos funcionaran cinco convenios colectivos distintos en una sola compañía.
Concretamente, para la treintena de empresas públicas valencianas había, según fuentes de la Conselleria de Hacienda, cien situaciones retributivas diferentes que además no se ajustaban al informe de masa salarial de la Generalitat.
Aunque se desconoce el plazo en el que se podrá solucionar esta situación, las negociaciones con los trabajadores de las empresas están ya en marcha.
Desde que llegó al cargo, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, mostró su interés por controlar de cerca a este sector. Por ello, no solo encargó informes a la Intervención general de la Generalitat de algunas de ellas como Vaersa -dependiente de la Conselleria de Agricultura- sino que anunció la puesta en marcha de mecanismos para que desde su Departamento se pueda tener un acceso directo a la contabilidad de las empresas que forman parte del sector público, «como medida de máxima transparencia para asegurar el uso adecuado de los recursos públicos». Con ello se pretende tener una foto «en tiempo real» de la situación de las empresas en cada momento y tener una información de su gasto y funcionamiento.
El proyecto pretende trasladar esta posibilidad al conjunto de entidades de derecho público, sociedades mercantiles y fundaciones de la Generalitat, de forma que se pueda tener conocimiento de los movimientos de todos estos organismos.
El conseller de Hacienda además puso en marcha un plan de auditorías del sector público del que, por el momento, se desconocen los resultados.
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