Cinema Jove premia al director sueco Tomas Alfredson

Rafael Maluenda, María José Catalá, Manuel Tomás y Nuria Cidoncha
Rafael Maluenda, María José Catalá, Manuel Tomás y Nuria Cidoncha

Pese a las adversidades, el Festiva Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, aguanta. El certamen, que fue presentado ayer por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, galardonará en esta su vigésimo octava edición con el Premio Luna de Valencia al director sueco Tomas Alfredson y al genio de la animación Jonathan Hodgson.

El director Cinema Jove, Rafael Maluenda, también anunció que los actores Macarena García (ganadora de la Concha de Plata y de un Goya por «Blancanieves») y Gorka Otxoa recibirá el Premio Un Futuro de Cine.

El certamen programará 148 películas de corta y larga duración, y su sección oficial estará formada por diez títulos que no han sido estrenados en España, condición inexcusable para concursar. Entre las diez candidatas no habrá ningún film español y las seleccionadas se conocerán en los próximos días.

Por otra parte, la sección «Cuadernos de Rodaje» cumplirá su quinto año proyectando gratuitamente en los Jardines de Viveros las obras que más han influido en la carrera de directores españoles reconocidos. En esta edición, el protagonista de este espacio será Rodrigo Cortés, autor de películas como «Buried» o «Luces Rojas», que, al igual que García y Otxoa, participará en diferentes encuentros con el público.

Este certamen, que se celebrará en varios teatros y centros artísticos del 21 al 28 de junio, tiene un presupuesto de 400.000 euros más otros 192.000 euros en subvenciones.

La primera edición que se organiza dentro de CulturArts, tiene carácter pedagógico ya que la Dirección General de Calidad Educativa participará para impulsar el talento de los cineastas más jóvenes y que adquieran conocimientos para su formación.