Valencia

Consejos para nuevos comercios

El año pasado se abrieron más de 1.000 nuevos negocios asesorados por las agencias de la Generalitat

El año pasado se abrieron más de 1.000 nuevos negocios asesorados por las agencias de la Generalitat
El año pasado se abrieron más de 1.000 nuevos negocios asesorados por las agencias de la Generalitatlarazon

VALENCIA- En los tiempos que corren, son pocos los valientes que deciden lanzarse a la aventura de poner en marcha un comercio, pero los hay. De hecho, el año pasado se crearon un total de 1.039 negocios en municipios de la Comunitat Valenciana.

Pero estos emprendedores pasaron primero por las manos de la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC), una organización que, distribuida por toda la región y en colaboración con los Ayuntamientos y las Mancomunidades, intentan asesorar y acercar la Administración al ciudadano.

Durante el año pasado, estas oficinas realizaron un total de 24.975 servicios de asesoramiento y entrega de documentación informativa, especialmente en materias relacionadas con el comercio local a emprendedores, empresas, asociaciones profesionales, administraciones locales y otros clientes externos como gestorías o consumidores.

Muchos de los interesados en iniciarse en la actividad comercial acuden a estas oficinas para recibir asesoramiento e información que les ayude a tener un mayor conocimiento sobre los requisitos necesarios para abrir un nuevo establecimiento, plazos y trámites a seguir.

En concreto, el 25 por ciento de los servicios de asesoramiento realizados por la Red AFIC (6.260 actuaciones) durante el pasado año estuvieron destinados a atender a los emprendedores. Esta actividad propició la creación de 1.039 comercios, de los que 645 se abrieron en la provincia de Valencia (un 62 por ciento), 364 en Alicante (el 35 por ciento) y treinta en municipios de la provincia de Castellón (el 2,89 por ciento).

Asimismo, los técnicos de las oficinas AFIC confeccionaron 270 planes de viabilidad de proyectos presentados por personas que querían abrir un comercio local y se atendieron un total de 1.916 consultas sobre subvenciones planteadas por emprendedores.

Dinamización del comercio

Además de esta labor asesora, las oficinas AFIC realizan una importante labor como promotoras y organizadoras de actividades que contribuyen a dinamizar el comercio local en los municipios de la Comunitat.

Durante 2012 organizaron un total de 739 actuaciones de promoción, animación, formación e información para impulsar el comercio local en las que participaron 51.112 comercios locales ubicados en municipios de la Comunitat. De ellas, 118 fueron realizadas en la provincia de Castellón, 281 en Alicante y 340 en Valencia. Estas actuaciones contaron con una inversión total de 3,3 millones de euros por parte de la Generalitat.