Comunitat Valenciana
¿CUÁNDO DEBERÍA PRODUCIRSE EL DESTETE?
Lo ideal es que la madre o el bebé lo decidan y mejor, si no se produce antes de los dos años, ya que la leche materna tiene anticuerpos
Lo ideal es que la madre o el bebé lo decidan y mejor, si no se produce antes de los dos años, ya que la leche materna tiene anticuerpos
petición de una madre hoy vamos a hablar del destete. Es el momento en el que un niño deja de mamar. Pero, ¿cuándo debería suceder? Lo ideal es que la madre o el bebé lo decidan.
En ambos casos lo perfecto será no antes de los dos años de edad y por supuesto lo deseable es dejar que sea el propio bebé quien se destete. Antes de continuar, hay una premisa que me gustaría aclarar.
«La leche sea materna o no, es el principal alimento para el niño hasta el año de edad, a partir del año la leche (materna o no) es un alimento más para el niño, no el principal». Con ello quiero decir que la leche no debe sustituir a otros alimentos en un niño sano mayor de un año. Y dicho esto, por qué vemos tan normal que un niño tome leche de vaca, al año, a los dos años, a los tres, a los cuatro... y tan raro que sea leche de su propia madre
En el día a día, encontramos madres que deciden dar pecho con fecha de caducidad, algunas por desconocimiento determinan destetar un mes antes de finalizar la baja maternal, para que, «el bebé se vaya acostumbrando y la madre se incorpore al mundo laboral más tranquila».
Con la mejor de sus intenciones ignoran lo importante para ambos que es continuar amamantando, sobre todo para el bebé que no solo se verá privado de la presencia de su madre, sino además bruscamente de la leche materna. Por lo contrario, si la lactancia continua, cuando la madre regresa la toma del pecho se convierte en un momento consagrado para ambos.
No existen estudios que determinen una edad para el destete, lo que conocemos son estudios de comparación con primates, y debido a nuestra inmadurez la edad mínima del destete natural en los humanos se estima entre los 2,5 años con un máximo de 7.
Así el destete más natural es el voluntario, aquel que inicia el niño, y este raramente lo hará antes de los dos años de edad. No hay una norma en la forma de destetarse, puesto que hay niños que de repente un día deciden no mamar más, y en cambio otros lo harán poco a poco.
Por otro lado está la madre, que puede tener diversas razones para querer destetar, las que más pesan, son las presiones familiares y sociales. Sea cual sea la causa lo más recomendable es hacerlo de forma gradual, para evitar problemas tanto para la madre (ingurgitación, mastitis, abscesos) como para el propio niño que se siente frustrado y no entiende el porqué.
Es conveniente destetar de forma gradual, lentamente, no ofreciendo y no negando, acortando la duración de las tomas, distrayéndole en esos momentos en que el niño suele pedir el pecho. La madre puede anticiparse ofreciéndole comida para evitar que el hambre le haga pedirlo, pactar con el niño una demora que cada vez pueda ser mayor.
Y recuerda, un bebé cuando enferma, es habitual que deje de comer, pero a la leche materna nunca se niega. De este modo se sigue alimentando y los anticuerpos que la leche le proporciona le ayudarán a combatir la enfermedad. Si fuera una vacuna la comprarías.
Mi recomendación es continuar amamantado, pero como amamantar es cosa de dos, si uno no quiere seguir está en su derecho.
Pueden enviar sus preguntas a consultalactancia@larazon.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar