Crecimiento económico

Cuatro proyectos para plantarle cara a la crisis

La Generalitat ha aprobado las primeras Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE). Dos son comerciales, una turística y otra industrial

Centro comercial y de ocio en Paterna que ha supuesto una inversión de 1.800 millones y creará 8.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos
Centro comercial y de ocio en Paterna que ha supuesto una inversión de 1.800 millones y creará 8.300 puestos de trabajo entre directos e indirectoslarazon

Creación de empleo. Es prácticamente lo único que pide al unísono la sociedad. No hay nada que quite más el sueño a los valencianos que la creciente cifra de paro. Sin embargo, el estado de las arcas públicas no acompaña y las inversiones hay que dejarlas para que las ejecuten la iniciativa privada. Lo único que hoy por hoy puede hacer la Administración valenciana es facilitar a quien quiera crear un proyecto generador de empleo las facilidades para ponerlo en marcha, si puede ser con mayor celeridad que otras regiones.

Con esta voluntad se aprobó la Ley de Actividades Territoriales Estratégicas (ATE) de 2012. Una norma que permite que el Consell otorgue una declaración especial a determinados proyectos para que los trámites necesarios para poner en marcha los trabajos puedan estar finalizados en seis meses.

Se trata de una tramitación exprés mediante la cual la Generalitat pone todos sus medios en cumplir con el plazo anteriormente citado. Eso sí, previa presentación de un aval por parte de la promotora y que no le será devuelto en el caso de que no cumpla con el proyecto presentado. El ahorro de tiempo se consigue fundamentalmente en la tramitación urbanística, puesto que independientemente del uso que contemple el plan general para el suelo no será necesaria su modificación.

La ATE debe ser singular, no debe haber algo similar en toda la Comunitat, y sobre todo, ha de garantizar la creación de puestos de trabajo. Desde que en mayo se aprobó la ley, el Consell ha declarado cuatro ATE.

La primera fue en julio. Se otorgó al Valencia C.F con el objetivo de otorgar el empujón definitivo a la finalización del nuevo Mestalla y a la puesta en valor del solar que quedará tras la demolición del actual. Es la que peor camino lleva de todas. El club presentó con retraso el aval, pero no ha habido más movimientos. Su singularidad se encuentra en el espacio que se creará en el suelo del actual campo.

La segunda ATE se concedió en diciembre a la ejecución de un espacio de turismo de interior de alta calidad. Lleva el nombre de Mijares Resort y se ubica en el término municipal de Yátova. Los promotores, un grupo de inversores españoles, han diseñado un complejo turístico donde no falta de nada.

Está situado en la Partida de la Paridera, a unos 40 minutos de Valencia. El centro es una antigua masía del siglo XIX, que será restaurada y convertida en restaurante. En torno a ella habrá una zona residencial, un albergue juvenil, apartahoteles, un balneario, una hípica, un área de polideportivo... La lista de opciones se completa con las que ofrece la naturaleza. En este caso, el río Mijares y la montaña.

En enero de 2013 el Consell dio por bueno el proyecto Puerto del Mediterráneo de Paterna. Se trata de un centro de ocio en el más amplio sentido de la palabra. No solo habrá grandes marcas de tiendas. También se construirán pistas de esquí, de patinaje, hoteles temáticos, un centro de convenciones. Los inversores son especialistas en realizar centros de ocio singulares.

La última ATE aprobada no está relacionada con el sector servicios, sino con el industrial. Alcoinnova está promovido por la compañía valenciana La Española. Esta empresa quiere conforman en Alcoi un área industrial basada en la innovación.

Instalará en este parque las líneas de negocio menos conocidas, aquellas destinadas a la producción de cosméticos a partir de las aceitunas y en desarrollar visión artificial. Se dejan libres parcelas para que sean ocupadas por más empresas. Eso sí, deben cumplir estrictas condiciones medioambientales, su cercanía a La Font Roja obliga a que este área no tenga nada que ver con un polígono industrial.