Museos

Cultura pretende que el San Pío V tenga más autonomía en su gestión

El Consell Valencià de Cultura reconoce la trayectoria centenaria del Teatro Olympia de Valencia Santiago Grisolía afirma que es «uno de los bienes culturales vivos más destacados»

«Melancolía» es la última exposición que acoge el San Pío V en colaboración con La Caixa y el Ministerio de Cultura
«Melancolía» es la última exposición que acoge el San Pío V en colaboración con La Caixa y el Ministerio de Culturalarazon

El Consell Valencià de Cultura reconoce la trayectoria centenaria del Teatro Olympia de Valencia Santiago Grisolía afirma que es «uno de los bienes culturales vivos más destacados»

La Conselleria de Educación, Investigación y Cultura busca dotar al Museo de Bellas Artes de València de una entidad jurídica propia que le permita tener un mayor margen de actuación a la hora de gestionar su patrimonio y actividad. Así lo confirmaron ayer el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, tras el acto en el que se conmemoró la trayectoria del Teatro Olympia por parte del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Ambos explicaron que su intención no es tanto cambiar el modelo de gestión ni ponerlo en tela de juicio, sino «definir lo que se quiere para el San Pío V». Desde esta perspectiva, confirmaron que está previsto que a finales del próximo mes de diciembre se reúna el patronato de la pinacoteca, que no lo ha hecho desde hace una década. Desde la dirección de Cultura consideran que este es el primer paso para poder llevar a cabo «grandes cambios» en el museo y que la intención del conseller Vicent Marzà es proponer nuevos patronos.

Girona también resaltó que lo público no puede llegar a todo, por lo que dentro de su nueva estrategia para el Museo de Bellas Artes incluirán Jornadas sobre museos y otras de mecenazgo. De hecho, estas últimas se celebrarán en el Palau de Les Arts y buscarán conseguir nuevos patrocinadores para el San Pío V que actualmente, «no puede comprar obras» al no tener un presupuesto propio.

Reconocimiento centenario

El director del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, hizo entrega ayer a Enrique y María Ángeles Fayos, representantes de la empresa Olympia Metropolitana, de la medalla de la institución en reconocimiento a los cien años de historia que arrastra la sala teatral.

Grisolía destacó la labor del Teatro Olympia en estos tiempos tan convulsos para la cultura valenciana. A su juicio, se trata de un espacio «emblemático y uno de los bienes culturales vivos más destacados», sentenció.