Despidos

CulturArts rebaja de 85 a 60 los afectados por el ERE

La consellera de Cultura, María José Catalá, y el director general de CulturArts, Manuel Tomás,
La consellera de Cultura, María José Catalá, y el director general de CulturArts, Manuel Tomás,larazon

«Leales y honestos». Así calificó ayer el director general de CulturArts, Manuel Tomás, a los representantes de los trabajadores del «holding» que aglutina a todas las empresas públicas valencianas de este sector tras conocerse que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la entidad Castelló Cultural afectará a trece trabajadores.

De las veinte personas que, en un principio, podrían haber sido despedidas, siete han logrado salvarse gracias a «la responsabilidad de los trabajadores».

Pero además, según confirmó Tomás, el ERE de CulturArts, que afectaba a 85 empleados de las empresas públicas valencianas, se ha rebajado a 60.

El acuerdo se tomó ayer de madrugada, sobre las cuatro y media, con los sindicatos y los representantes laborales.

En él se recoge que los incluidos en el Expediente recibirán una indemnización superior a los veinte días por año que marca la Ley y que las cantidades de las compensaciones económicas a los afectados pueden llegar a los 350.000 euros. Además, tal y como anunciaron estas mismas fuentes, se procurará incentivar a los empleados de más de 57 años para que se acojan de manera voluntaria a la rescisión de sus contratos.

La dirección de CulturArts presentó hace unas semanas una propuesta inicial que contemplaba 85 despidos, un 33 por ciento de total de 258 trabajadores que componen la plantilla.

A lo largo del día de hoy, los representantes sindicales transmitirán a sus compañeros las nuevas premisas acordadas en las asambleas que se celebrarán en los diferentes entes que componen el «holding» como Teatres de la Generalitat, el Institut Valencià de la Música (IVM), Institut Valencià de Resturació i Conservació de Béns Culturals (Ivacor) e Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC).

Desde CulturArts quisieron destacar la capacidad diálogo que ha brotado en las negociaciones, en las el mérito ha sido de los trabajadores.