Política

Educación

De la eliminación de la concertada a la promesa del gratis total del cero a tres

Compromís insiste en que no hablarán de nombres hasta no cerrar el contenido, «primero el qué»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís, siempre ha contado con el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El conseller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís, siempre ha contado con el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puiglarazon

PSPV, Compromís y Unides Podem-EU están obligados a entenderse. Las tres izquierdas valencianas con representación en Les Corts coinciden en muchos puntos de sus programas electorales, aún así, los matices en temas tan determinantes como educación darían para muchas horas de negociaciones si se cumpliese a rajatabla aquello de que «primero debe ser el qué y luego el quien».

Mientras que los socialistas y la formación nacionalista han defendido durante toda esta legislatura que la escuela concertada apenas ha notado cambios- de hecho no incluyen medidas explícitas para reducir su participación dentro de la enseñanza pública-, Unides Podem lleva en su programa electoral propuestas para acabar directamente con los conciertos. Quieren «la reversión de los conciertos educativos y la no cesión de terreno público para uso privado. Haremos estudios financieros y jurídicos para establecer el procedimiento de los procesos de reversión».

Argumenta que la «financiación con fondos públicos de un ideario que no es de toda la sociedad, que contribuye a que el conocimiento científico quede sometido a principios o creencias religiosas y al proselitismos, más que unir, segrega y separa».

También insta a que se supriman los conciertos de los colegios que dividen al alumnado por razón de sexo porque «utilizan mecanismos encubiertos para seleccionarlos, cobran cuotas por las enseñanzas subvencionadas o imponen su ideario sin respetar los derechos del alumnado o del profesorado».

Unides Podem propone cambiar los criterios de matriculación para distribuir «de manera equitativa» a todo el alumnado entre todos los centros de titularidad pública.

Consenso: de cero a tres

En lo que sí están cien por cien de acuerdo los tres partidos que conformarán la segunda edición del Botànic es en garantizar la gratuidad de la educación en la etapa de cero a tres años.

La propuesta de PSPV y Compromís prácticamente es idéntica. Hablan de aumentar las plazas públicas creadas de dos a tres años y de ampliar las de cero a uno. Los socialistas afirman que hay 15.000 alumnos que ya tienen una plaza gratuita y que el resto- hasta 28.000- reciben ayudas dependiendo del nivel de renta y cifran en 61 millones el coste ampliar la gratuidad durante la próxima legislatura.

Por lo que respecta a la mejora del aprendizaje el inglés, únicamente el PSPV recoge una medida específica. Quiere aumentar el número de los auxiliares de inglés en los colegios públicos. En la actualidad hay unos 700 en los centros públicos y aseguran que se invertirán 16 millones para que estos profesores lleguen a toda la red pública.

Matrículas universitarias y comedores gratuitos y más Erasmus

Lo anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto de precampaña junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Los universitarios que aprueben todas las asignaturas no pagarán la matrícula». A Compromís, no le gustó demasiado esta propuesta y aunque nunca la criticaron en público, admitieron que son precisamente los estudiantes de clases más bajas los que tienen mayores dificultades para aprobar, simplemente porque tiene peores condiciones en sus casas. Así, hicieron ver que su apuesta era bien distinta.

La alternativa de Compromís se basa en un nuevo sistema de tasas relacionado directamente con los ingresos de forma progresiva, tanto para títulos de grado como de máster.

En el PSPV justificaron su propuesta demostrando que pueden pagarla y argumentando que es una manera de premiar el esfuerzo y dar una recompensa a aquellos alumnos de familia de clase media que se quedan sin acceso a las becas. «El coste en cuatro años suma 120 millones de euros. El cálculo se ha realizado con una estimación del número de aprobados y de la matrícula media».

Los socialistas también quieren que haya más estudiantes valencianos que puedan disfrutar de una beca Erasmus. Actualmente la Generalitat gasta 600.000 euros en estas ayudas. El objetivo es multiplicarlas por cinco, con un coste de 9,6 millones para que llegue a la mitad de los solicitantes y no al once por ciento como ocurre en la actualidad.

Compromís da prioridad a la etapa escolar y quiere que los comedores sean gratis para todos.

En los programas de los tres futuros firmantes del segundo Botànic, se encuentra la Formación Profesional. El PSPV propone doblar el presupuesto y dotar de cuatro millones más al programa de Formación en Centros de Trabajo en el Extranjero y lograr así atender al 75 por ciento de los solicitantes.

Por su parte, Compromís quiere integrar las áreas de formación profesional y de empleo para contribuir al «cambio de modelo productivo».

Podem quiere ampliar la oferta existente para que no solo los estudiantes puedan acceder a ella, sino también las personas de mayor edad. También quiere se modificar la normativa para que los ciclos formativos se adapten a los perfiles profesionales.