Valencia

Detenido por estafar 60.000 euros a agricultores y recolectores de naranja

El hombre, de 42 años, engañó a trabajadores en las comarcas de Ribera Alta y Baja

La climatología ha reducido el calibre de la cosecha de este año
La climatología ha reducido el calibre de la cosecha de este añolarazon

El hombre, de 42 años, engañó a trabajadores en las comarcas de Ribera Alta y Baja

La Guardia Civil de Sueca (Valencia) ha detenido a un hombre de 42 años acusado de estafar más de 60.000 euros a agricultores de las comarcas de Ribera Alta y Baja, y de un delito contra el derecho de los trabajadores, por no pagar a los recolectores de los cítricos.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil de Sueca recibió varias denuncias de trabajadores de la recolección de la naranja que, tras haber realizado la actividad, no habían percibido retribución alguna, por lo que puso en marcha la operación «Svindel».

Los agentes averiguaron que el hombre actuó con ánimo de engaño y sin intención de pagar ni a los trabajadores ni a los agricultores, ya que la compra del producto, los gastos de recolección y el transporte le suponía un gasto de unos 3,5 de media y él vendía a 1,31 euros de media.

Además, varios de los trabajadores que eran extranjeros no habían sido dados de alta con contratos en la Seguridad Social, según la Benemérita.

Al parecer, el ahora detenido vendió en dos almacenes de Corbera y Sueca un total de 627.958 kilogramos de naranjas, cuyo beneficio económico ascendió a 62.457 euros.