Dimite la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Elche

La edil de Sanidad del PP en el Ayuntamiento de Elche y exdirectora de Atención Primaria, Cristina Martínez, ha presentado hoy un escrito en el que solicita abandonar el equipo de Gobierno local y pasar al grupo no adscrito.

A través de este documento, que ha registrado ante la Secretaría Municipal, la edil manifiesta que pide el cambio de grupo "por razones de ética dado lo acontecido", en alusión a su cese como responsable de Atención Primaria después de criticar algunas deficiencias en materia de asistencia sanitaria en la localidad.

Tras esta decisión, el Ayuntamiento de Elche quedaría formado por 13 ediles del PP, 12 del PSOE, un representante del Partido de Elche y Martínez como miembro no adscrito.

La edil expuso en el último pleno municipal -30 de junio- algunas quejas ciudadanas en materia de atención pública sanitaria, como las listas de espera, el envío de pacientes fuera de Elche y un mal funcionamiento del servicio 112, entre otras cuestiones.

Martínez dijo en aquel momento que su labor era "velar por los intereses de los ilicitanos"y subrayó que su trabajo como edil era "ayudar"a los ciudadanos de Elche, "y no para levantar la mano los últimos lunes de mes en los plenos".

Tras la sesión plenaria, según explicó la edil, recibió una llamada de la Dirección Territorial de Sanidad para comunicarle su cese.

Sin embargo, fuentes de la Generalitat aseguraron que el cese se produjo días antes del pleno a instancias del gerente del Hospital General de Elche por "discrepancias"entre la ahora exdirectora y el equipo directivo del centro, y no por las declaraciones vertidas en la sesión plenaria.

Un día después -1 de julio-, coordinadores de centros de salud dependientes del Hospital General de Elche, jefes de mostrador y responsables de enfermería presentaron su dimisión en apoyo a la edil y mostraron su "total disconformidad"ante el cese.

Al mismo tiempo, la web de peticiones Change.org inició una recogida de firmas en contra del cese de la directora, que ya alcanza las 1.825 rúbricas, y una manifestación, con cerca de un millar de personas, recorrió la ciudad la pasada semana en contra del cese y en defensa de la sanidad pública ilicitana.

En este acto, Martínez afirmó que "las verdades hay que decirlas"e instó a "luchar por la sanidad". Además, en declaraciones a los periodistas, expresó su intención de continuar como concejal, pero dejó en el aire si sería en el Partido Popular.

En este sentido, la alcaldesa, Mercedes Alonso, manifestó desde el momento del cese de Martínez que ésta seguiría como edil del equipo de Gobierno y que respetaría cualquiera de sus decisiones.