Valencia

Diputación cierra el mandato con superávit de 150 millones

Comienza el Programa de Asistencia Nutricional en colegios

La Diputación aprobó en un pleno extraordinario, con la abstención del PSPV, las cuentas del mandato 2014
La Diputación aprobó en un pleno extraordinario, con la abstención del PSPV, las cuentas del mandato 2014larazon

La cuenta general del ejercicio 2014 de la Diputación de Valencia arroja un ahorro neto de 150,7 millones de euros, superior a los 127 millones presupuestados ese año, una situación de equilibrio y estabilidad presupuestarios que según esta institución le permitirá afrontar el futuro con garantías.

Según informa la corporación provincial en un comunicado, el pleno de la entidad provincial aprobó, en una sesión extraordinaria, la cuenta general del pasado ejercicio, con los votos a favor del PP, la abstención del PSPV-PSOE y de Compromís y el voto en contra de Esquerra Unida.

El documento, añade, presenta además un superávit o margen de estabilidad de 71,2 millones de euros y un nivel de ejecución presupuestaria del 70 por ciento.

El resultado presupuestario ajustado (ingresos menos gastos finales) se sitúa en más de 122 millones de euros, mientras que el nivel de endeudamiento en 51,26 por ciento, cuando el techo legal es del 110 por ciento.

Según estas cifras, aseguran, la corporación provincial tiene capacidad para endeudarse, aunque no lo hace desde el año 2010, y su endeudamiento se reducirá este año un 50 por ciento sobre ingresos corrientes, por lo que de seguir la misma tendencia en dos o tres años la deuda quedará «reducida a cero».

En cuanto a la empresa pública Imelsa, sociedad participada al cien por ciento por la Diputación de Valencia, el resultado del ejercicio 2014 refleja un beneficio de 128.178 euros.

En esta empresa, además, se realizan anualmente auditorías por parte de compañías independientes de prestigio, que recientemente han concluido que es una sociedad sin deudas (está saneada desde el punto de vista financiero) y con superávit en los últimos siete años.

Por otra parte, ayer comenzó el denominado «Menú escolar de la Diputación», iniciativa pionera a la que la Corporación destina este año 500.000 euros y que supone la dispensación de menús en las escuelas de verano municipales desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, para los menores más vulnerables debido a la situación económica desfavorable de sus familias. Este programa incluye alumnos de infantil, primaria y secundaria.