España
Educación amplía el plazo para que los centros puedan implantar la FP Dual
Fabra destaca el éxito de la vinculación de estas enseñanzas con el empleo
La Conselleria de Educación ha ampliado hasta el próximo día 30 de noviembre el plazo para que los centros de formación profesional presenten sus proyectos para implantar la modalidad dual, que combina la formación con prácticas remuneradas en empresas.
Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en su visita al Centro Xabec de Valencia con motivo del inicio del curso escolar de FP, que ayer arrancó con una oferta de cien mil plazas y 140 de los 159 ciclos existentes en España en un total de 273 centros de la Comunitat.
En total, son más de 84.400 los alumnos inscritos en estos ciclos, 13.148 más que el curso pasado, lo que supone un incremento del 8,09 por ciento con respecto al año 2012. Además, por quinto año consecutivo las matriculaciones en estos cursos superan la cifra de estudiantes inscritos en Bachillerato.
Por ello, el presidente aseguró que hay 44 centros de FP que van a implantar esta modalidad única en España y más de cincuenta empresas que acogerán en prácticas remuneradas a esos estudiantes.
Asimismo, insistió en que aumentar el plazo para que los centros escolares puedan sumar estos estudios a sus planes educativos ayudará a que haya más centros interesados en implantarla. «La Formación Profesional Dual genera más confianza en el sistema educativo y más esperanza a la hora de encontrar empleo», defendió Fabra, en un acto al que también asistió la consellera de Educación, María José Català, la dirección de Xabec y representantes de las empresas participantes en la FP Dual.
Para el Ejecutivo valenciano, el aumento de las plazas de FP viene relacionado, directamente, con la necesidad de que que los jóvenes encuentren trabajo. De esta forma, destacó que el 52 por ciento de los trabajadores empleados tiene estudios de secundaria o FP y animó a todas las empresas instaladas en la Comunitat a ofrecer prácticas formativas, «para que se sumen a nuestra apuesta por situar la formación profesional a la altura de las expectativas industriales y empresariales valencianas».
Para finalizar, el jefe del Consell volvió a mostrar el compromiso de la Administración en fomentar una educación de «calidad en igualdad de oportunidades» y recordó que durante 2013 el Consell ha invertido 3.943,54 millones de euros en Educación, lo que significa una inversión de casi once millones de euros diarios.
Apoyo «personal» a Carlos Fabra
El presidente de la Generalitat quiso mostrar ayer su apoyo «a nivel personal» al expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esta provincia, Carlos Fabra, ante el juicio que comienza el próximo miércoles y en el que está imputado por diversos delitos. Además, dijo que el PP valenciano afronta el juicio con tranquilidad, ya que Fabra ya no ocupa ningún cargo orgánico en el partido ni ninguno tampoco institucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar