Becas

Educación solo subvencionará el bono-libro a las familias sin recursos

La Razón
La RazónLa Razón

Bono-libro sí, pero solo para familias con escasos recursos. De esta forma, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, quiso zanjar ayer el tema de las ayudas públicas para la compra de libros y material escolar asegurando que para este curso no se convocará el bono-libro, aunque se destinará una pequeña partida para aquellas familias con una difícil situación económica.

«No es coherente hacer nuevas convocatorias sin hacer el pago de las ayudas que hay pendientes», justificó Catalá, cuyo Departamento debe las ayudas de los últimos años tanto al Gremio de Libreros como a decenas de familias valencianas.

Por ello, anunció que, en los próximos días, se van a abonar once millones de euros correspondientes a los impagos relacionados con el bono-libro.

Además, Educación también hará efectivo el pago de veinte millones a los centros educativos valencianos en concepto de gastos de funcionamiento.

De esta forma, la propia consellera reiteró su intención de, antes de convocar nuevas subvenciones, solucionar los impagos que afectan a su Conselleria. Según precisó, en estos momentos está pendiente de pagar a los centros educativos el equivalente a unos cinco o seis meses de media de gastos, así como once millones en ayudas a las familias para libros de texto, y 4,6 millones de euros a los libreros.

Lo que sí es cierto es que, aunque no haya convocatoria pública para este ejercicio, el Gobierno valenciano destinará un presupuesto para evitar que algún alumno no pueda acceder al material escolar necesario en las aulas. «La cantidad será totalmente distinta porque las necesidades han cambiado absolutamente», concluyó Catalá.